Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hacía más de un año que no se revisaban avances de las alertas de género: CONAVIM

El Grupo interinstitucional y multidisciplinario tiene un retraso de dos años: María Candelaria Ochoa

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que Veracruz es “foco rojo” en materia de violencia en contra de la mujer, desde hace un año y medio no se realizaban reuniones del grupo interinstitucional y multidisciplinario para revisar el avance de las alertas por agravio comparado y violencia feminicida.

María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), confirmó que durante el último año de administración de Yunes Linares y los cerca de cinco meses del nuevo gobierno, el grupo no se reunía para realizar un diagnóstico de las acciones emprendidas derivadas de la declaratoria de las dos alertas.

Al respecto, dijo que los gobiernos entregaron un informe que es el que el grupo discute, pero desafortunadamente éste tiene un retraso de dos años, por lo que apenas “ahora vamos a pedir la actualización del informe”, señaló en su gira por la entidad veracruzana.



“Pues es que el grupo no había trabajado, yo tengo dos meses y ando corriendo; imagínense que el grupo de aquí tenía dos años de no revisar las alertas”, acotó Ochoa Ávalos.

Con respecto de la solicitud de la declaratoria de una nueva alerta de violencia de género por desaparición de mujeres, destacó que apenas fue recibida y se va a someter a análisis, por lo que dijo que es muy aventurado señalar si será aceptada o no.

Lo que sí pudo asegurar es que nuestra entidad tiene una alerta roja por el contexto de violencia que sufren las mujeres y puntualizó que esto representa a la mitad a la población, Estado y país”, alertó.



Destacó que Veracruz se encuentra en alerta roja con una crisis de respeto en contra de la vida de las mujeres y esto, obviamente, es motivo de preocupación de CONAVIM, “por eso estoy aquí”, dijo Ochoa Ávalos.