Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Hacienda congela cuentas de Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX

Se procedió contra el exfuncionario y Altos Hornos de México SAB de CV por operaciones financieras que derivarían de actos de corrupción

El Universal Ciudad de México 27/05/2019

alcalorpolitico.com


Emilio Lozoya,exdirector dePetróleos Mexicanos (Pemex),

fue declarado persona bloqueada junto con la empresaAltos Hornos de México, con lo cual laUnidad de Inteligencia Financiera

(UIF) de lasecretaría de Hacienda, procedió acongelar sus cuentas bancarias.

La

UIF, confirmó que procedió de esa manera al identificar en el sistema financiero nacional e internacional, que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, pero que se presume que pueden ser derivados de actos de corrupción, destacó en un comunicado.

Argumentó que el bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la unidad antilavado en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado Mexicano y en el marco de unEstado Constitucional de Derecho.

Además están respaldadas en las obligaciones de la UIF que se derivan de diversos instrumentos internacionales, como la Convencioón de Mérida y de Palermo.

Enfatizó que el bloqueo de cuentas, estaá comprendido en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevencioón e Identificacioón de Operaciones con Recursos de Procedencia Iliícita, conocida como Ley Antilavado.

Afirmó que actuó conforme a derecho, sin pretender, en ninguún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores deAltos Hornos de Meéxico.

Por ello, anunció que las cuentas de los trabajadores, se descongelarán mañana martes cuando se promueva la garantiía de audiencia.
​
Reiteró el compromiso del gobierno federal con la poliítica de cero tolerancia a la corrupcioón establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de Meéxico.

El

exdirector de Pemexfue inhabilitado la semana pasada por 10 años para ejercer cargos en el servicio público, acción que dijo su defensa legal, combatirá con un recurso de nulidad.