Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hacienda dejará de exprimir a PEMEX; será “palanca del desarrollo nacional"

Se planea que la empresa sea autofinanciable en 3 años y “ayude” en la segunda mitad de este Gobierno: AMLO

Cinthia Zuñiga Tierra blanca, Ver. 21/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita de supervisión en los campos petroleros Ixachi 1 e Ixachi 1001, acompañado por el titular de PEMEX, Octavio Romero Oropeza; la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

López Obrador aseguró que el Gobierno Federal apoyará durante tres años con recursos económicos a PEMEX para volverlo "la palanca del desarrollo nacional".

Durante la supervisión del primer campo Ixachi, el Presidente recibió una muestra del petróleo extraído en la zona.



El Ejecutivo federal aseguró que Ixachi 1 e Ixachi 1001 lograrán producir diariamente 80 mil barriles de crudo y gas en 2022, además de que destacó que se prevé explotar 20 nuevos campos petroleros del país con lo que se prevé tener una producción nacional diaria de 600 mil barriles.

López Obrador señaló que además de la inyección de recursos, se disminuirá la carga impositiva a PEMEX durante tres años para que esta empresa sea autofinanciable.

"Vamos a seguir invirtiendo en PEMEX recursos del presupuesto y bajándole los impuestos a PEMEX, que hacienda no siga exprimiendo a PEMEX para que tenga PEMEX manera de financiarse en 3 años, la estrategia consiste también en que PEMEX nos ayude en los últimos tres años del gobierno (...) queremos que PEMEX sea la palanca del desarrollo nacional", dijo.



Por su parte, el director de PEMEX indicó que durante todo el sexenio prevén explorar 500 pozos petroleros, activar 100 plataformas marinas e introducir más de 4 mil kilómetros de ductos, proyecto de inversión que podría generar 47 mil nuevos empleos.

Romero Oropeza señaló que este año se perforarán 50 Pozos exploratorios, 20 de los cuales ya están activos.

Mencionó que esperan que el 35 por ciento de estos pozos sean comerciales para lograr desarrollar entre 15 y 20 nuevos campos petroleros.