Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Hacienda: sube 10% deuda de los 32 estados del País, en comparación a 2012

- Un total de 18 entidades aumentaron su deuda; el total nacional es de 436 mil 242 millones de pesos

El Universal M?xico, D.F. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

La deuda de las 32 entidades federativas del país ascendió a 436 mil 242 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013, con lo que alcanzó un nuevo monto histórico, además de ser 10% más elevada que la que se registró en el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El reporte trimestral sobre los pasivos de los gobiernos subnacionales de México reveló que el tamaño de las obligaciones financieras fue de 2.7% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el reporte, 18 entidades vieron aumentar los montos de su deuda en el periodo enero-marzo de este año en relación al mismo lapso de 2012, aunque en ocho casos el incremento fue superior al promedio nacional.

Tabasco, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Baja California Sur, Nuevo Neón, Baja California y Nayarit, fueron los gobiernos estatales que presentaron las alzas más importantes en el trimestre.

Sin embargo, la deuda per cápita, es decir, si se transfieren los pasivos de una entidad entre cada uno de sus pobladores, Coahuila mantuvo el primer lugar en este indicador.

Según los datos, la deuda de cada habitante de la entidad del norte equivale a 12 mil 800 pesos, seguido de Nuevo León, donde el tamaño es de 9 mil 917 pesos, mientras que en Quintana Roo alcanzó 9 mil 797 pesos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que aunque la deuda de los gobiernos subnacionales es baja, preocupa su acelerado dinamismo de años recientes.

En su estudio México 2013, el organismo internacional advirtió que este comportamiento puede generar dificultades de servicio de la deuda y presiones difíciles de resistir para que el gobierno federal rescate a los estados en dificultades.

“Las presiones pueden ser muy poderosas, ya que los estados tienen la responsabilidad de los servicios públicos esenciales, como la educación y la salud, como demostró la crisis de la deuda subnacionales de la década de 1990”, destacó el informe.

La OCDE alertó que otro pasivo contingente que puede dañar a las finanzas estatales son las pensiones de los trabajadores, que en muchas entidades son muy altas.