Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hacienda vigilará el nivel de endeudamiento de ocho municipios

- Como máximo podrán contraer deuda adicional equivalente a 5% de sus Ingresos de Libre Disposición

- Estos ayuntamientos mantienen obligaciones financieras o deudas del Ejercicio Fiscal 2018

- Son: Coatza, Acayucan, Nanchital, Fortín, Huayacocotla, Huiloapan, M. F. Altamirano y Tantoyuca

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 10/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De 201 municipios veracruzanos con obligaciones financieras o deudas en el Ejercicio Fiscal 2018, ocho de ellos fueron identificados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con nivel de endeudamiento “en observación” y otros 11, no entregaron suficiente información a la SHCP para llevar a cabo la medición, según da a conocer en reciente informe el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El CEFP advierte que la evaluación que se presenta sobre los municipios, corresponde a la Cuenta Pública para el Ejercicio Fiscal 2018 y por lo tanto, es vinculante sobre el techo de financiamiento de los municipios, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Los ocho municipios veracruzanos que fueron identificados por la SHCP con nivel de endeudamiento en observación son:



Coatzacoalcos, con 487.7 millones de pesos
Tantoyuca, con 72.6 millones de pesos
Nanchital, con 27.3 millones de pesos
Acayucan, con 26.6 millones de pesos
Manlio Fabio Altamirano, con 16.9 millones de pesos
Huiloapan, con 8.4 millones de pesos
Fortín de las Flores, con 6.8 millones de pesos
Huayacocotla, con 4.5 millones de pesos

Por ello, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente a sólo el 5 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición.

Este Sistema de Alertas, establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada el 27 de abril de 2016 y reformada el 30 de enero de 2018, tiene como objetivo evaluar el nivel de endeudamiento de los entes públicos locales que tienen contratados financiamientos y obligaciones inscritas en el Registro Público Único de la SHCP, cuya fuente o garantía de pago sean los ingresos de libre disposición.



En este Registro Público único de la SHCP, 201 de los 212 municipios de la entidad veracruzana tienen inscritas sus obligaciones financieras o préstamos.

De los 201, otros 11 municipios veracruzanos no entregaron suficiente información a la SHCP para llevar a cabo la medición del Sistema de Alertas y estos son Atoyac, Chiconquiaco, Coetzala, Cuitláhuac, El Higo, Las Vigas, Lerdo de Tejada, Los Reyes, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca y Yanga.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá llevar a cabo dicha evaluación de manera semestral, para el caso de los municipios, realizando también una evaluación anual, utilizando en este último caso información de la Cuenta Pública.



Cabe destacar que de acuerdo al CEFP, la evaluación de la SHCP a la Cuenta Pública 2018 identificó también aquellos municipios veracruzanos cuyo indicador más importante - Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición- se ubica en un rango medio y por ende, están en observación, como es el caso de Tantoyuca y Manlio Fabio Altamirano.

Por último, el resultado obtenido del Sistema de Alertas realizado con base en información de Cuenta Pública, también determinará el uso que puedan dar a sus ingresos excedentes disponibles. Si el endeudamiento se ubica en niveles en observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes.