Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Hackers” intentaron tirar plataforma EMINUS de UV

- Provocaron elevado número de peticiones de acceso, ocasionando intermitencia del servicio

- Dirección de Tecnologías de la Información atendió situación; no hubo riesgo con datos

Jair García Xalapa, Ver. 17/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana dio a conocer que su plataforma EMINUS 4 fue víctima de uso “malintencionado” desde el extranjero, aunque no lo definió como un hackeo.

La UV, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General de Tecnologías de la Información, dio a conocer que el pasado lunes 16 de agosto, la plataforma EMINUS 4 comenzó a registrar una saturación de servicio.

El sistema llamado “EMINUS” (Sistema de Educación Distribuida de la Universidad Veracruzana) es un sistema de Administración de Ambientes flexibles de Aprendizaje, el cual sirve para presentar cursos en línea para distribuirse en Internet o redes internas.



Tras hacer un diagnóstico, revisar la información recibida y analizar la infraestructura, se determinó que la degradación del servicio fue ocasionada por un elevado número de peticiones de acceso malintencionado originados desde el extranjero, lo que ocasionó la intermitencia del servicio.

La UV precisó “es importante señalar que en ningún momento la información resultó comprometida y que se tomaron acciones inmediatas para contrarrestar la actividad malintencionada, estableciendo medidas adicionales de seguridad para mejorar la disponibilidad de la misma”.

Por tal situación que limitó el servicio tanto a docentes, investigadores como alumnos, la Universidad Veracruzana lamentó los inconvenientes ocasionados, además que seguirá atenta a cualquier otra actividad inusual para implementar las acciones correspondientes.