Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Halcones UV Xalapa y Pronatura se unen para promover “Veracruz Río de Rapaces”

- Buscan concientizar a la gente para cuidar a las 5.2 millones de aves pasan por el estado

- Basquetbolistas portarán el logotipo de “Peri”, un halcón peregrino en su uniforme

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El equipo de basquetbol de la Universidad Veracruzana, los Halcones, participará en la campaña “Veracruz Río de Rapaces” de Pronatura, para concientizar a la gente sobre la importancia de cuidar a las aves que cruzan por el estado durante su viaje migratorio de agosto a noviembre.

“Es importante preservar a estas aves y es un gran orgullo representar al halcón, no nos queda ninguna duda que los llevaremos plasmados en la camisa, concientizar a los niños que son muy inteligentes. El mundo está cambiando, el clima y si nos acabamos las aves, la vegetación, nos vamos a ir más rápido”, afirmó Víctor Mariscal, jugador del equipo.

Afirmó que ellos están muy involucrados en las acciones sociales ya que también han acudido a reforestaciones y a pláticas con niños. Como parte de esta alianza con Pronatura y Halcones, se harán visitas a escuelas, para fortalecer la estrategia de educación ambiental. También se programará una visita a la estación de anillado con los integrantes del equipo.

“Veracruz Río de Rapaces” cumple 20 años de trabajo ininterrumpido con dos estaciones de monitoreo y dos de anillado de rapaces. El trabajo incluye educación ambiental tanto con los pobladores como en las escuelas de las zonas por las que cruzan las aves en su trayecto.

En conferencia de prensa en el Parque La Haya, Elisa Pérez Barbosa de Pronatura, explicó que por la costa central de Veracruz transitan aves rapaces y acuáticas que migran de día y descansan de noche, “precisamente por el nombre de este equipo, pensamos que la alianza era muy positiva por el deporte y la naturaleza, que van muy de la mano”.

El biólogo Eduardo Martínez Leyva, coordinador del proyecto, señaló que el programa “Veracruz Río de Rapaces” monitorea la migración más grande del mundo, alrededor de 5.2 millones de aves rapaces como gavilanes, halcones, zopilotes y otras aves de presa, “este número pertenece a 29 especies de aves rapaces migratorias, la migración es la más grande del mundo”.

Martínez aseguró que ellos trabajan diariamente en las estaciones de monitoreo, conteo y captura y anillado de aves rapaces.

La estación que está abierta al público para visitar y conocer el proyecto está en Chichicaxtle, con un costo de 20 pesos para los visitantes, que es sólo una cuota de recuperación ya que los fondos están destinados a la conservación del lugar.

Para mayores informes pueden visitar el sitio web www.pronatura.org.mx

Durante la conferencia de prensa, se presentó a “Peri” el halcón peregrino que es la mascota del proyecto de Pronatura, quien acudirá a algunos juegos de los Halcones para compartir y difundir la importancia de conservar a las aves durante su migración.

Al evento acudieron también, Héctor Hernández Andrade, de la dirección de ecología municipal; Chris Hernández, jugador del equipo; así como Andy Stoglin el coach del equipo.