Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hallan otra tortuga muerta en playa de Boca del Río

- Activistas piden determinar si fue resultado de pesca incidental

- CONAPESCA debe vigilar más el Parque Arrecifal Sistema Nacional, exigen

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 17/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Pescadores de la conurbación entregaron el cuerpo de una tortuga a integrantes de la AC Earth Mission para que éstos, a su vez, lo entreguen a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) para que la dependencia determine las causas de la muerte del quelonio.

Al respecto, Armando González, integrante de esta AC, indicó que este es el séptimo ejemplar de tortuga verde que aparece muerta en las playas de Boca del Río y Alvarado.

"Esta tortuga fue hallada muerta ayer en las playas del hotel Camino Real, en Boca del Río. Los remadores se juntaron y nos entregaron el ejemplar con la promesa de entregarles el resultado de la necropsia por parte de CONAMP. Están preocupados porque quieren saber si es pesca incidental o tiene que ver con la cuestión de plásticos", dijo.



Puntualizó que probablemente la muerte de estos quelonios sea por la pesca incidental, ya que los pescadores tienden las redes durante todo un día y al volver a revisarlas encuentran animales asfixiados en ellas.

Explicó que las tortugas halladas no han presentado huellas de golpes o intoxicación, lo que les hace pensar que efectivamente mueren ahogadas ante la falta de oxígeno.

Por ello, consideró fundamental que la CONAMP investigue estos casos, determine las causas de las muertes pero que sobre todo establezca vigilancia en el Parque Arrecifal Sistema Nacional Veracruzano para evitar que estas muertes continúen.



"Necesitamos más patrullaje. Ni siquiera sabemos quién es el nuevo director. Es caro porque es un área grande pero es necesario, también que se involucre CONAPESCA para que retiren a los pescadores furtivos, que se garantice la seguridad del parque nacional", agregó.