Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hallaron 12 presuntas “cocinas” para desaparecer cadáveres, en norte de Veracruz

- V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas concluyó labores reportando indicios de “cocinas”

- “Conllevan complicaciones para la identificacion de personas”, señalan activistas

Lidia López Poza Rica, Ver. 21/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Los 64 colectivos que conforman la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas culminaron sus labores en el norte de Veracruz, denunciando el hallazgo de 12 presuntas “cocinas” para desaparecer cadáveres y urgiendo a que los tres niveles de Gobierno e instancias internacionales, como la ONU, actúen de manera inmediata ante la situación.

“Tenemos indicios de al menos 12 cocinas que conllevan complicaciones para la identificacion de personas; el Estado está obligado a dar seguimiento a los hallazgos y las escenas y urgimos a que las mismas autoridades en sus distintos niveles de Gobierno continúen con el apoyo y la coordinacion con los colectivos de familiares locales”, dijo el vocero de la Brigada, Noé Amezcua.

Señaló que dichas “cocinas” se usaron para la desintegración física de personas y de los restos encontrados sus condiciones no eran favorables para ser identificados, además de que enfrentaron las condiciones climatológicas y actividades agrícolas y ganaderas de los lugares donde indagaron.

Amezcua detalló los resultados de las actividades realizadas del 7 al 21 de febrero en los municipios de la zona norte de Veracruz, exigiendo que el Estado continúe con el apoyo y actúen pues critican la incapacidad de autoridades para encontrar a las personas desaparecidas.

Recalcó que es necesaria la labor de sensibilización y construcción de la paz entre niños y jóvenes que cursan en escuelas públicas y privadas, en todos los niveles.

Asimismo, detalló que para la búsqueda se recorrieron hospitales y Centros de Readaptación Social, así como por las mismas calles.

Sobre el rancho “La Gallera”, ubicado en el municipio de Tihuatlán, donde se encontraron más restos humanos, que se suman a los hallados desde hace tres años, se advirtió que aún no terminan de procesar lo hallado para su identificación, lo que consideran como un acto grave y esto provoca la necesidad de continuar las labores de búsqueda por la incapacidad gubernamental de cumplir con su deber.

Concluyen labores

Desde temprano, este viernes, los familiares de víctimas marcharon por calles de Poza Rica. También inauguraron un mural y develaron una placa en bajos del Distribuidor Vial, una representación geográfica de las desapariciones forzadas registradas en esta región.



Con esto, concluyeron sus actividades que financiaron con recursos propios y aportados por la sociedad.

En el domo de la plaza cívica “18 de Marzo”, además de familiares de personas desaparecidas, estuvieron autoridades locales y de la Organización de las Naciones Unidas.

Después de la rendición de cuentas, diversas autoridades participaron con su pronunciamiento. Primero, fue el Obispo de la Diocesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, quien en representación de la Iglesia Católica expresó su compromiso solidario y la importancia de involucrarse en evitar la violencia, así como perdonar a quienes hacen daño a sus semejantes.

Le precedió el Aarón Mastache, representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Federal, a cargo de Alejando Encinas Rodríguez.

El funcionario dijo que se destinarán recursos para la búsqueda de mujeres y hombres desaparecidos en México, siendo 400 millones de pesos que servirán de subsidio a traves de las Comisiones Estatales de Búsqueda.

En cuanto a la investigación forense, informó que destinan también 500 millones de pesos para los servicios de identificación en las áreas de la Fiscalía General de la República. Se comprometió, a nombre de su dependencia, a que se integrarán a las labores de búsqueda para dar atención a sus actividades.

Tanto la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Brenda Cerón, como el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, se pronunciaron en solidaridad y apoyo a las familias de desaparecidos.

Esto finalizó con el representante de la ONU, Alan García, quien destacó que precisamente en la zona norte de Veracruz se tuvo el primer caso de desaparición forzada de personas, hallando fosas clandestinas donde se encontraron rastros humanos, por ello la importancia de apoyar la propuesta de la Brigada Nacional sobre un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Celebró que este acto se haya realizado de manera coordinada entre colectivos y autoridades de Gobierno para que se cumpla con los procesos de búsqueda, ya que es un problema social que deriva para todo el país y es necesario evitar la desaparición forzada de personas, por ello reconocen a la Brigada Nacional que busca la justicia y por ello, refrendó el apoyo de la ONU para localizar a las personas desaparecidas y reconstruir la paz en el país.