Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hallaron bodega con medicinas caducas en Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica

- Trascendió que se encontraron 5 toneladas de material, pero no lo confirmó el titular de la Jurisdicción, Gervasio Aguilar

- Son 223 tipos de claves con fecha del año 2000 para tratamiento de distintos padecimientos

- Todo ya fue etiquetado y no hay peligro para la población

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 19/01/2017

alcalorpolitico.com

En el antiguo Hospital Civil de Poza Rica fue encontrado medicamento caduco con fecha del año 2000 y con aproximadamente 223 tipos de claves para tratamiento de distintos padecimientos, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Gervasio Aguilar Vargas.

Luego de dar entrevista a un medio radiofónico de Poza Rica, el funcionario dio a conocer el abandono de medicamento en una bodega, dentro del antiguo edificio que se encuentra a un costado de la misma Jurisdicción. Aunque trascendió que habrían sido halladas 5 toneladas, Aguilar Vargas no confirmó esta información.

Señaló que el pasado noviembre, cuando estaba por realizarse la entrega-recepción con su antecesor, Armando Kirsch Ramos, éste le aseguró que no había medicamentos caducos en reserva de esta dependencia o alguna de sus instalaciones.



El descubrimiento surgió tras una revisión minuciosa de áreas aledañas, pues no se tuvo información de la existencia ni de posibles documentos sobre estos medicamentos. Al respecto, Aguilar Vargas mencionó en entrevista telefónica que ya solicitó a la anterior administración de esta Jurisdicción que den información sobre las medicinas.

Aunque Gervasio Aguilar no precisó la cantidad de estos productos, señaló que es material caduco desde el año 2000 y son 223 tipos de claves de medicamentos para diversos padecimientos, desde antibiótico, analgésico, diabético, material de curación, entre otros.

De acuerdo al informe que recibió de su antecesor respecto a esta situación, explicó que son medicamentos que se recopilaron de los centros de salud que pertenecen a esta Jurisdicción, donde corresponden 21 municipios.



Aguilar Vargas comentó que se pudo tener la intención de retirar el medicamento caduco, pero con el proceso entrega-recepción no les pudo dar tiempo porque es material cuantioso. No obstante, advirtió que existe una empresa, de la cual no proporcionó el nombre, que debió hacerse cargo del traslado de estos medicamentos que se encontraban en un área resguardada.

Sobre material fotográfico del descubrimiento, dijo que no puede proporcionarse ya que el lugar donde se encontraba es restringido, pero aseguró que el material no es peligroso para la población y ya fue etiquetado como medicamento caduco.

Sin embargo, se mantienen las observaciones a la entrega-recepción, se coadyuva con personal del área jurídica de la Secretaría de Salud de Veracruz y se investigará hasta el deslinde de responsabilidades de quien corresponda.



Gervasio Aguilar señaló que el acta de hechos se está elaborando y en este corto tiempo que inició la administración estatal no se permitirá que se llenen los almacenes de material caduco, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Recordó que en el caso de medicamentos que puedan ser donados a asociaciones civiles, esto sí se llevará a cabo siempre que cumplan con la norma legal de su organización, ya que los medicamentos “no son dulces”, pues hay normas para que se realice la donación y hagan uso inmediato.

“Se está tratando con asociaciones serias y que tengan un compromiso con la sociedad y que estén reguladas por la Jurisdicción Sanitaria”, expresó el médico de origen tihuateco y excandidato a la alcaldía de Tihuatlán por el Partido Acción Nacional (PAN).