Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hallazgo de yacimientos de petróleo, gas o aceite, detonará la economía en el sur de Veracruz

- Actualmente se está en la fase de exploración marítima en el Golfo de México

- Se espera que en poco tiempo se puedan instalar nuevas plataformas petroleras

Alfredo Santiago H. Agua Dulce, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com

El crecimiento económico para el sureste veracruzano será sustentable por muchos años, en lo que se vislumbra como un nuevo “boom” de la industria petrolera en la región, aseguró el secretario general de la Sección 22 del sindicato petrolero, Daniel Martínez González.

El líder sindical explicó que actualmente la Sección 42 tiene a su cargo los trabajos de exploración marítima en las costas del Golfo de México, en un acuerdo celebrado a nivel nacional entre las secciones del sindicato petrolero.

Sin embargo cuando se detecten los yacimientos de crudo, gas o aceite, en lo que respecta al sureste veracruzano le corresponderá a la Sección 22 y al Activo Cinco Presidentes de PEMEX, realizar las tareas de perforación y explotación.

De esta forma se espera y en poco tiempo el panorama de las costas del sur de Veracruz y del norte de Tabasco se modifique, con la presencia de plataformas petroleras continentales que incidirán en el crecimiento económico no sólo de la industria petrolera, sino de la población en general.

Añadió el incremento en la producción del campo Santana, donde se invertirán millonarios recursos para el aprovechamiento de nuevos yacimientos ubicados en esa zona del estado de Tabasco, donde la mano de obra pertenece a obreros de la Sección 22.

Así también recordó el discurso del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien señaló fuertes inversiones y crecimiento exponencial de la producción en los campos San Ramón, Magallanes, Rodador y Ogarrio.

Destacó además que la producción del Activo Cinco Presidentes se incrementó al doble en los últimos ocho años, con 93 mil barriles de crudo en la actualidad a comparación de los 40 mil barriles producidos en 2004, así también en lo que respecta al gas natural, actualmente se producen 52 millones de pies cúbicos a diferencia de los 118 millones del 2004.

Por último, señaló que está garantizada la permanencia de la plantilla laboral, descartando el recorte del personal sindicalizado, incluso estimó que es muy probable que se incremente la plantilla laboral gradualmente conforme avancen los trabajos de explotación de los nuevos pozos.

Esto fomentará la mayor movilidad de capital en ciudades como Agua Dulce y Las Choapas, beneficiando a los comerciantes y prestadores de servicios en general, similar al que se vivió en los años ochentas en esta misma región.