Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hallazgos de piezas encontradas no siempre son reportadas al INAH: Arqueólogo

- Agustín García apuntó que para atenderla región de Orizaba sólo hay una persona

- Se asiste a una búsqueda si se notifica sobre alguna situación de importancia

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/02/2013

alcalorpolitico.com

Para el arqueólogo e investigador, Agustín García Márquez, los hallazgos de diversas piezas no siempre son reportados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Apuntó que para atender la zona sólo hay una persona y sólo cuando se notifica sobre alguna situación de sospecha de hallazgo, es como se acude al sitio.

Destacó que la Ley de Obras Públicas del estado de Veracruz, señala que en caso de obras como unidades habitacionales, se tiene que notificar al Instituto porque en el lugar se pueden encontrar vestigios, pues muchas de las ocasiones cuando se edifica en un sitio, los albañiles que encuentran algo lo ocultan.

Recordó que entre las últimas piezas que han hallado en la zona, fueron en el municipio de Rafael Delgado, pero hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta qué es lo que se encontró, sólo se sabe que este sitio perteneció al preclásico medio y quizá de la cultura Olmeca.

Antes de concluir dijo que el hallazgo de restos de mamut en Maltrata, éstos siguen en restauración en un laboratorio: de hecho resaltó que las piezas de esta especie son muy grandes por lo cual se requieren grandes cantidades de químico y este es difícil de conseguir en el país.

“Además que el proceso es meter el químico que desplaza al agua que contienen los restos fósiles, y una vez que desplaza el agua, el mismo químico es un adhesivo y consolida, pero puede durar mucho tiempo para un centímetro cuadrado”.