Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Han muerto 4 lustradores de zapatos por la pandemia de COVID, en Tuxpan

- Boleros están desprotegidos y reciben pocos apoyos para subsistir, señalan

- Hay 70 aseadores de calzado en la ciudad adheridos a la FATEV

De la Redacción Tuxpan, Ver. 22/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin seguridad social y la mayoría de ellos con más de 60 años de edad, los boleros constituyen uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia por Covid-19, señaló Encarnación Castellanos Flores, representante de la Unión de Aseadores de Calzado adheridos a la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV).

De hecho, agregó, cuatro de ellos han fallecido en este puerto desde que inició la pandemia, ante lo cual varios han decidido resguardarse, pero enfrentan una muy difícil situación pues se trata de trabajadores que viven al día para sostener a sus familias.

Abundó que en algunas ocasiones han recibido apoyo consistente en despensas, pero, evidentemente, no es suficiente ante la crítica y prolongada emergencia sanitaria que los mantiene alejados del trabajo.



El gremio de aseadores de calzado en este puerto agrupa a casi 70 integrantes, de los cuales lamentablemente cuatro han perdido la vida, uno de los cuales laboraba a un costado del edificio del Palacio Municipal, dos en la parada de autobuses al lado del mercado municipal y uno más en el parque Reforma.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud federal ubica a Tuxpan en el lugar número 7 entre los municipios de Veracruz con mayor número de contagios y decesos, pues hasta este 22 de enero se han confirmado mil 470 casos positivos y 198 defunciones.