Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hará IVEC investigación sobre fiestas y tradiciones en la zona conurbada

- El Instituto busca que se conozcan las principales fiestas: Mariano Pérez

- Serán 12 los investigadores que harán trabajos en la sierra de Huayacocotla, entre otras

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Alejandro Mariano Pérez, admitió que si bien falta más investigación en la entidad, este año el gobierno de Veracruz respaldará diversos trabajos en esa materia con una inversión de más de 600 mil pesos.

Uno de los principales estudios que se impulsará para este año es el de los puentes de la “Ruta del Camino Real” que conecta Veracruz con la ciudad de Xalapa y la cultura Tepehua en la sierra de Huayacocotla, única en el país.

En el caso de los Tepehuas, los trabajos se harán en Benito Juárez, región en la que se ubica la etnia en el norte del estado de Veracruz.

Admitió el funcionario hace falta más investigación de la zona conurbada del puerto y de Boca del Río, por lo que se hará un trabajo para conocer las principales fiestas y tradiciones de ambas ciudades.

Se van a respaldar trabajos sobre las tradiciones caribeñas en Veracruz, así como uno que tienen que ver con la evolución de la fotografía en los últimos años.

En la zona norte se va a estudiar la utilización de las nuevas tecnología por los niños y jóvenes indígenas en la región del Totonacapan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mariano Pérez, destacó que con el apoyo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, el Instituto Veracruzano de la Cultura estácanalizando los recursos económicos a las personas que están efectuando trabajos de investigación.

Se va a rescatar también el archivo de la fábrica de Santa Rosa, la fábrica textil en el Valle de Orizaba en la que se desarrolló uno de los movimientos de huelga más importantes de México.

Aclaró que en total el IVEC apoyará a 12 investigadores con recursos del gobierno del estado por alrededor de 600 mil pesos.