Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Harán cirugías gratuitas a menores con paladar hendido, en Córdoba

- Operaciones se realizarán en un hospital privado por equipo de especialistas

- Llegaron más de cien interesados, pero sólo atenderán a 40 niños y niñas

Adriana Luna Córdoba, Ver. 10/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cientos de personas abarrotaron las instalaciones de un hospital privado para registrarse como beneficiario del programa de operaciones de Labio y Paladar Hendido.

Llegaron más de cien personas, pero en esta primera parte solo favorecerán a 40 niños.

Luis San Pedro García, cirujano maxilofacial y coordinador de cirujanos explicó que es a través de Claypa Fundación como se logra ayudar a familias de escasos recursos, pues el costo de cada operación es de 50 mil pesos y en el hospital les brindan todo el proceso sin costo alguno.



Los médicos que participaron son Abelardo Arizpe, Tere Coronado, Oscar Martínez, Joseph Balziquer, Luis San Pedro, además de anestesiólogos y otros voluntarios.

Esta ocasión se realizó la valoración de los menores y las cirugías iniciarán el día de mañana lunes a las 11 horas bajo la dirección del médico especialista Abelardo Arizpe.

Además participaron pintoras con causa, payasitos y otros voluntarios que les preparan alimentos y los entretienen mientras son valorados los pacientes.



Hubo niños de Tierra Blanca, Paso del Macho, Córdoba, Fortín, Zongolica, Yanga, Cuitláhuac, Amatlan, Orizaba, Tequila, Boca del Río y Veracruz.

Finalmente indicó el entrevistado que el paladar hendido o labio Leporino es la malformación más común en el país, 1 de cada 700 recién nacidos nace con ella y se debe a la genética, pero además al consumo de medicamentos, fumar o por algún virus.

Las consecuencias que sufren los bebés son la mala alimentación o afectaciones físicas.