Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Harán pruebas rápidas de VIH en el parque Juárez el próximo lunes, en Xalapa

De las mil 867 pruebas rápidas VIH aplicadas en 2016 por el IMM, 25 resultaron positivas: Yadira Hidalgo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De las mil 867 pruebas rápidas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana aplicadas en 2016 por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Xalapa, 25 resultaron positivas, dio a conocer la directora de dicho Organismo, Yadira Hidalgo González.

Expresó su preocupación, dado que los 25 reactivos corresponden a hombres, con un rango de edad de entre 18 a 25 años, sin que esto signifique necesariamente que el VIH afecta sólo a la población varonil.

Anunció además que, el próximo lunes, el parque Juárez será escenario de una jornada de pruebas rápidas de VIH, en las que se buscan aplicar a 500 solicitantes y repartir tres mil condones.



"Los varones que resultan reactivos son muy jóvenes, de entre 18 a 25 años la mayoría -claro, hay varones de 30 a 40 años que también salen reactivos en la prueba- hay un rango de hombres jóvenes que necesitamos empujar en la difusión certera, laica y científica de un método de bloqueo como el condón", agregó Hidalgo González.

"Esto no quiere decir que las mujeres no se estén infectando, también está pasando; hay un poco más de cierta resistencia de hacerse las pruebas entre las mujeres", aclaró.

Esto, dado que la mujer corre el riesgo de ser estigmatizada y, por consiguiente, recibir juicios y prejuicios sobre su vida sexual.



"Vamos a poner junto con el Grupo Multisectorial, la Universidad Veracruzana, con la Asociación Civil 'Tan raro como los demás' y AHF, además de impartir pláticas de un uso laico del condón (...) la gente ve cada vez más necesario estar al tanto de nuestro estado serológico", informó la defensora.

Relató que desde el 2014, el Instituto Municipal de la Mujer ha aplicado cerca de tres mil pruebas rápidas de VIH.

Insistió que las pruebas rápidas de VIH resultan de importancia para aquellas mujeres en edad reproductiva y en las interesadas en concebir.