Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hartos de mal servicio, vecinos buscan quitar concesión de agua a Urbanizadora Medellín

Habitantes de Puente Moreno acusan que la empresa no opera bien alcantarillado, agua potable y saneamiento

Alejandro Ávila Medellín de Bravo, Ver. 19/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Decenas de vecinos de los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno, en Medellín, buscan revocar la concesión de administración del agua potable en la zona a la Urbanizadora Medellín Servicio de Agua (UMSA), propiedad del empresario Luis Eusebio Barquín Gómez, dueño de la desarrolladora inmobiliaria que también construyó estos complejos habitacionales en 2002.

Alberto Francisco Yépez Alarcón, líder de los vecinos, expuso que la Urbanizadora Medellín debió administrar el agua únicamente durante los primeros tres años desde la conclusión de los inmuebles, es decir, hasta 2005.

Acusó que en contubernio con autoridades estatales y municipales, logró hacerse de una concesión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en 2004 y firmó así contratos con los ayuntamientos para continuar sumistrando el agua a casi 60 mil personas, pero los habitantes aquejan que nunca les ha entregado un servicio de calidad, en cuanto a manejo de alcantarillado, agua potable y saneamiento.



Yépez Alarcón señaló que además acaban de subir la tarifas, algo no autorizado por el Congreso local. Asimismo, detallaron que las plantas de tratamiento de aguas residuales no trabajan como tal, y así como les llega el líquido, lo desechan directo al Arroyo Moreno.

Los ciudadanos tienen que pagar su recibo de agua en la Tesorería del Ayunmiento de Medellín de Bravo, y presumen que del total de las cuotas, UMSA se queda con el 80 por ciento, y el municipio con el 20 por ciento; motivo por el cual han solicitado la pronta atención de las autoridades municipales.

"Nos manifestamos en contra de los abusos que están cometiendo las autoridades en contubernio con el prestador de servicios, que se dice ser prestador de servicios la Urbanizadora Medellín, porque ya no tiene nada que hacer aquí, ni en Lagos ni en Puente Moreno (...) los gobiernos corruptos ni siquiera han querido darnos la cara.



"El tema es que nos quieren suspender el agua, que ya lo han hecho, hay morosidad, estoy de acuerdo, ¿pero por qué hay morosidad? Porque la gente se manifiesta en no pagar, porque el servicio que dan es pésimo, la calidad del agua no cumple con los estándares que debe de cumplir, de acuerdo con la norma oficial mexicana, ni cumple con la Ley 21 de aguas de Veracruz de Ignacio de la Llave", reclamó Yépez Alarcón.

Finalmente, aclararon que aunque estuvieron presentes hace dos semanas en una reunión dominical con el diputado local Magdaleno Rosales, quien les aseguró ayudaría en los temas legales para revocar la concesión, ellos son un grupo “diferente y alterno” al que encabeza el ingeniero, Carlos Domínguez Méndez, presidente de la Red Ciudadana en Defensa del Agua y residente también de Puente Moreno, quienes incluso ya tuvieron una reunión en el Congreso local.

La tarde de este martes, los vecinos se reunirían en el Domo Chacalacas para detallar los avances en su lucha.