Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 100 denuncias diarias por maltrato a menores, en la Procuraduría DIF

- Una quinta parte están relacionadas con la pelea entre los padres

- A pesar de que en redes sociales se habla de desapariciones, no llegan a esa instancia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com

La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, informó que en torno al maltrato de menores diariamente atienden entre 90 y 100 casos relacionados con niños, de los cuales entre el 20 y el 30 por ciento tienen que ver con la pelea o custodia de los padres.

“Nosotros atendemos estas situaciones de mamás y de papás que están peleando por la guardia y custodia de sus hijos. Nosotros atendemos diariamente dentro de la Procuraduría a lo mejor de 90 a cien casos, no de esta índole, sino de varias situaciones, a lo mejor en materia de maltrato de niños, niñas, omisión de cuidados, en materia de guardias y custodias. Un 20 ó 30 por ciento podría corresponder a situaciones de buscar la guardia y custodia de sus menores”, indicó.

En ese sentido, opinó que no sería necesaria la creación de una fiscalía especializada que atienda esta problemática que han denunciado las madres que han perdido la custodia de sus hijos por el supuesto influyentismo de padres con trabajadores del Poder Judicial.

“Nosotros hemos atendido en su mayoría a todas estas mujeres. La tarea del DIF estatal para poder contribuir con ellas, ha sido garantizada plenamente. No es nuestro papel juzgar a las demás instituciones. Me parece que lo que falta es un protocolo de atención (…) me parece que existe la ley que garantiza y protege, creo que nos falta algún protocolo de atención para que llevemos ese seguimiento. No lo vería tal cual (la necesidad de una fiscalía), pero ellas que lo están viviendo les parece que eso resolvería su problemática, están en todo su derecho”, consideró.

Refirió que en el caso de las madres que reclaman la custodia de sus hijos, el DIF estatal ha contribuido para que ellas tengan las convivencias con los menores.

No ha emitido Veracruz alertas AMBER por desaparición de menores

En otro tema, aseguró que Veracruz no ha emitido ninguna alerta AMBER por la desaparición de menores.
“A nosotros como tal no nos han denunciado ninguna, hay autoridades ministeriales donde se denuncia y hay un protocolo de actuación para que Veracruz o los estados puedan activar una alerta”, aseveró.

Entrevistada previo al “Foro por los derechos humanos de las personas con discapacidad”, explicó que la emisión de una alerta de ese tipo debe reunir tres requisitos fundamentales, entre éstos que los menores estén en grave riesgo.



Además la servidora pública aseveró, se debe emitir en las primeras tres horas de la desaparición.El apoyo se debe solicitar de manera inmediata al 066.

Indicó que pese a denuncias en redes sociales o medios de comunicación ante la dependencia a su cargo no ha llegado una denuncia que requiera emitir la alerta AMBER.



Detalló que Veracruz trabaja de manera coordinada con el resto de las entidades del país, para ubicar a menores extraviados en otros estados luego de que se activa la alerta AMBER.

Agregó que en Veracruz se garantiza la seguridad de los menores, es por ello que se aplican todas estas acciones nacionales e internacionales para dar mayor certeza.

"Veracruz garantiza proteger a todas las niñas y niños, entonces es una red internacional que a nivel nacional está operando ya y que nuestro estado es uno de los que garantiza esta protección a niñas y niños", destacó.

Enfatizó que derivado de otras alertas AMBER generadas en otras entidades como Oaxaca ó Chiapas, en Veracruz, al momento no se ha ubicado a ningún niño sustraído.

Explicó que para emitir una alerta AMBER se deben cubrir tres parámetros específicos: primero, que se presuma que el menor se encuentra en peligro inminente. Segundo, contar con la información suficiente como fotos recientes y demás información actualizada respecto a la última vez que se le vio y finalmente que sea menor de edad.

Recalcó que hasta este momento la Procuraduría a su cargo no cuenta con denuncias formales respecto a la desaparición de menores en la entidad, pero reiteró, para aplicar este alertamiento también se requiere del acuerdo de tres distintos comités integrados por diversas dependencias.