Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 16 tormentas se registrarán este año; 6 podrían convertirse en huracanes

La mayoría ni si quiera llegarán a las Antillas Menores, por lo que no hay que preocuparse por el momento: Acevedo Rosas

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 30/05/2010

alcalorpolitico.com

El director del Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC), Federico Acevedo Rosas, explicó que en materia de tormentas tropicales, el 2010 se espera que sea el más activo en ciclones y tormentas. Lo preocupante es que los pronósticos señalan que habrá más eventos de mayor intensidad que otros años.

Entrevistado en el marco de la Reunión de Seguimiento a los Efectos del Derrame de Crudo en aguas del Golfo de México, el meteorólogo dijo que los pronósticos de las agencias internacionales, indican que habrá entre 15 y 16 eventos de tormenta para el 2010.

Esto es de 3 a 4 eventos más que en años pasados, de hecho, las agencias meteorológicas han señalado que el 2010 será el más intenso en actividad ciclónica en la Cuenca del Atlántico; sin embargo, no quiere decir que todos afecten a los estados enfilados en el Golfo de México.

Es más, se cree que muchos no arribarán a ni si quiera a las Antillas Menores, en aguas del Caribe, por lo cual no es momento de alarmarse. Todo depende de muchos factores y no se puede determinar nada hasta que los fenómenos no estén en proceso.

Del total de tormentas que se pronostican por parte de la Universidad de Colorado -agregó-, 10 y 11 son ciclones con nombre, en la cuenca del Atlántico, siete son tormentas tropicales, 4 huracanes escala 1-2 y cuatro huracanes intensos de escalas 3, 4 y 5.

Destaca el director del Centro Estatal de Estudios del Clima que otras instancias coinciden con estas proyecciones, por lo cual, no se descarta la intensa actividad ciclónica durante el 2010, que en menor medida, está siendo aumentada por el cambio climático.

Adelantó que durante las siguientes semanas, su dependencia, en conjunto con la Secretaría de Protección Civil, arrancarán las reuniones de Comando Unificado para instalar la serie de medidas a tomar por la cercanía de los huracanes. Expuso que aún no es posible determinar la llegada del primero.