Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 2010 se habían perdido 155 mil hectáreas de bosques y selvas en México

- Son datos de la FAO y a pesar de ello, Veracruz conserva áreas forestales importantes: David Fernández

- Funcionario de CONAFOR explica que esta situación permite plantaciones forestales con fines comerciales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/07/2012

alcalorpolitico.com

Según el último dato de 2010 sobre la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, publicación que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (por sus siglas en inglés FAO) hay en el país 155 mil hectáreas de bosques y selvas en el país que han sido deforestadas.

Aun con este escenario, Jorge David Fernández Medina, funcionario de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), señaló que Veracruz tiene importantes áreas en cuanto al desarrollo forestal y por las características del estado, tiene mucho potencial para el establecimiento de plantaciones forestales con fines comerciales.

Refirió que la entidad todavía conserva la vegetación de diferentes tipos de ecosistemas como el templado frío en la región de Huayacocotla, que es un ecosistema importante en una extensión considerable.

En esta zona hay ejemplo de buen manejo forestal e incluso, vienen de otros estados para ver cómo lo están haciendo ahí; de igual forma en el sur del estado hay zonas conservadas con bosque mesófilo de montaña.

Fernández Medina participó en el Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, al respecto, aseguró que la evaluación de los programas forestales es un proceso que se realiza sistemáticamente año con año.

"Somos sujetos de evaluaciones que nos practican instituciones de educación superior, universidades, centros de investigación y los resultados se publican en la página de internet, se pueden ver áreas de oportunidad y resultados, en base a eso se hace un programa de acciones de mejora, las evaluaciones se hacen todos los años".

Estas evaluaciones van enfocadas a revisar indicadores de los programas, de verificar los resultados que se tienen, cómo se obtiene y qué efectos tienen, son sobre la operación y resultados de programas.