No será sino hasta el próximo año cuando la Zona Arqueológica de Toxpan se sume a los 178 espacios arqueológicos de México que reciben visitas, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH, explicó que primero que todo se deben dar las garantías de cuidado y preservación de lo que hay actualmente en el espacio.
Por lo que dijo que es muy probable que sea hasta el próximo año cuando este espacio, que data del año 300 Antes de Cristo, pueda ser abierto al público a través de visitas guiadas, esto pese a que a durante el 2015 las autoridades locales consideraban que esto podría ocurrir en este 2016.
"En el momento que esto –Zona Arqueológica– se abra a una visita controlada, se tendrá que dotar de los servicios para que el visitante tenga posibilidad de hacer una visita cómoda, estamos platicando, es parte del proyecto cómo utilizar esa infraestructura que ya existe en la zona.
"Pues para poder hacer un esfuerzo de ingenio y aprovechar adecuadamente esos espacios, esto es un ejemplo de lo que se puede hacer con ese tipo de infraestructura, recuperar esos espacios y darle sentido", dijo el entrevistado.
Y es que refirió que el material con el que están hechos los vestigios arqueológicos de esta zona es muy complejo, por lo que primero se le tendrá que dar volumetría para garantizar su preservación y evitar que se echen a perder por un mal manejo o control de los mismos.
Por ello las autoridades locales, en coordinación con el INAH se encuentran trabajando en los proyectos necesarios para equipar la zona con la estructura adecuada que permita, por un lado, conservar el espacio y por el otro que los visitantes puedan disfrutarlo en todo su esplendor.