Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 2018 se mudará la radio indígena de Zongolica “XEZON” a frecuencia modulada

El cambio es producto de las reformas en telecomunicaciones, con ello se podrá digitalizar las trasmisiones: Directora

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 22/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de la radio indígena XEZON, La Voz de la Sierra de Zongolica, dio a conocer que será hasta el 2018 cuando se muden a la frecuencia modulada y así pueda digitalizar sus transmisiones; esto indicó que es el resultado a las reformas en Telecomunicaciones.

Este domingo durante el festejo de los 24 años de existencia de esta estación de radio, dijo que en la actualidad es más necesaria la comunicación y la retroalimentación del pueblo de Zongolica y sus alrededores, toda vez que se vive en una era que así lo amerita, por ello acotó que están innovando.

“Estamos en las redes sociales y es que a través de la radio se fortalece la lengua materna, el náhuatl y propiciamos a los entrevistadores a que no se pierda la lengua, pues día a día generamos las herramientas en el desarrollo social”.



Añadió que tiene fe en que la reforma a las telecomunicaciones los lleve a FM, para que así no sólo pueda llegar a mayor número de lugares, sino la calidad de la transmisión sea aún mucho mejor.

Y es que recordó que desde que inició XEZON a través del 1360 AM, ha transmitido material de interés para las familias indígenas del centro del Estado, como lo son: música, información y entretenimiento, sin dejar atrás el espacio para la manifestación y fortalecimiento de la lengua náhuatl, de la cultura y tradición.

La Radio de Zongolica pertenece a un proyecto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, denominado “Ecos Indígenas, La voz de la Diversidad”, el cual aglutina el trabajo de las 20 emisoras que integran el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.



Se ha encargado se conservar y siempre impulsar los usos y costumbres, de la región lo cual ha propiciado la conformación de grupos y organizaciones culturales, como músicos, danzantes, artesanas y médicos tradicionales, con quienes se inició la producción de series radiofónicas de contenido.

Pero también por medio de “avisos comunitarios”, hoy en día se logra enlazar la voz del migrante que se encuentra en Estados Unidos con su familiar que está escuchando la radio en su hogar.

La directora de la emisora informó que no se dedica solamente a fortalecer la expresión cultural, sino que también se involucra en la problemática que tienen las comunidades indígenas y produce contenidos radiofónicos que fortalecen el desarrollo social.