Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 2023, ORFIS revisará si la 4T en Veracruz gastó por Revocación de Mandato

- Ley de este ejercicio democrático prohíbe usar recursos públicos para promoción del voto

- Algunos Ayuntamientos en el Estado pudieron haber incurrido en desvío de recursos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/05/2022

alcalorpolitico.com

En las auditorías a las Cuentas Públicas del 2022 se revisará si el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos destinaron recursos públicos para la promoción de la Revocación de Mandato al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, debido a que el ejercicio democrático se llevó a cabo este año, se tendrá que revisar hasta el 2023, dijo Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

González Cobos reiteró que en la fiscalización superior a las Cuentas Públicas se revisa todo el ingreso y el gasto del Gobierno del Estado, de los Ayuntamientos y de los órganos autónomos.



“Revisamos lo que se recibe y lo que se ejerce y en el caso de la consulta (para la Revocación de Mandato) estaríamos revisando si hubo gastos por parte del Estado y de los Municipios en esa materia pero será hasta el siguiente año”, dijo.

Cabe mencionar que algunos partidos políticos e incluso ciudadanos han manifestado que el Gobierno Estatal y los Ayuntamientos pudieron haber incurrido en desvío de recursos públicos al destinar parte de su presupuesto a la promoción de la Revocación de Mandato.

La Ley Federal de Revocación de Mandato prohíbe el uso de recursos públicos para la recolección de firmas de apoyo, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos del ejercicio.



Incluso los partidos políticos pueden promover la participación ciudadana en el proceso pero deben abstenerse de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o sus actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos.

En ese sentido, González Cobos manifestó que hasta el momento el ORFIS no ha recibido ninguna queja ciudadana respecto a un posible desvío de recursos públicos en el marco de la Revocación.