Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 25 pacientes al día atiende la Clínica de Heridas del IMSS en Orizaba

También dan orientación a familiares de enfermos para realizar curaciones en sus domicilios

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com

De manera diaria la Clínica de Heridas del Hospital General Regional (HGRO) de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a un promedio de 25 pacientes.

Los enfermos ingresan con ulceras flebostáticas resultado del pie diabético, heridas que se abren después de una cirugía y derechohabientes canalizados por oncología con tejido muerto.

Este sitio presta servicio de lunes a viernes de las 08:00 a las 15:00 horas, indicó María de Lourdes Rivera, enfermera a cargo del servicio, quien dijo que además otorgan orientación a familiares de enfermos que no pueden acudir a la cínica de heridas, pero que requieren de curaciones en su domicilio.



Explicó que en el caso de los enfermos que están hospitalizados los médicos valoran las heridas y de acuerdo a su extensión y profundidad, solicitan la intervención del personal de la clínica para otorgar el tratamiento correspondiente, y con ello favorecer su curación.

Pero cuando egresan entonces se le pide a la familia que siga con la curación de agua y jabón, o las indicaciones que se les otorguen. De igual forma se les hace énfasis en que tienen que mover al paciente si es que este se encuentra en cama a fin de prevenir que desarrollen úlceras por presión, le tienen que lubricar la piel, realizar ejercicios, darle masajes y atender de inmediato las lesiones que se manifiesten por muy pequeñas que se observen.

Dijo que en el caso de los pacientes diabéticos por muchos factores sus procesos de sanación de sus heridas pueden llevar hasta un año, por ello dijo que juega un papel determinante la dieta que estos tengan toda vez que si sus niveles de glucosa son elevados tarda más la lesión en curarse.



Finalmente indicó que uno de los riesgos de heridas es el desarrollo de infecciones por pseudonoma, por lo que se efectúan cultivos y en caso de confirmación los médicos determinan el tratamiento a seguir, pero también se les instruye al paciente y familiares que sigan indicaciones, eviten ciertos alimentos y extremen la higiene.