Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 35 mil mascotas, entre perros y gatos, andan por las calles de Xalapa y se reproducen sin control

- Por cada 7 habitantes de la ciudad, existe alguno de estos animales

- Sólo se ha logrado esterilizar alrededor de 4 mil, una pequeña cantidad

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/05/2012

alcalorpolitico.com

En Xalapa por lo menos 35 mil mascotas, entre perros y gatos, tienen acceso a la vía pública de manera temporal o permanente, lo que da pie a la reproducción poco controlada, pues en lo que va de la administración municipal sólo se ha logrado esterilizar un aproximado de 4 mil animales.

Víctor Tobías Gil, jefe de la unidad del Centro de Salud Animal municipal enfatizó que es complicado tener un censo exacto del número de mascotas que hay en el municipio de Xalapa, esto debido a que la población varía día a día; pero estimó que por cada 7 habitantes de Xalapa existe un perro o un gato.

En entrevista, detalló que se tienen detectados cerca de 70 mil animales entre perros y gatos, de los cuales el 50 por ciento tienen acceso a la vía pública; pero para evitar que se sigan reproduciendo de manera irracional se busca esterilizarlos. Para ello -abundó- las asociaciones protectoras de animales y asociaciones civiles se han unido y también llevan a cabo programas de esterilización.

Pero negó que en Xalapa se utilicen métodos de tortura para los animales de especies pequeñas como son las capturas masivas o sacrificio y pese a que reconoció que anteriormente sí se utilizaban, “actualmente el centro de salud trabaja de una manera ética, con el programa de esterilización”.

El funcionario municipal recordó que el perro callejero es un problema de salud pública y como tal, se debe apostar a la prevención, por ello se busca evitar a toda costa que nazcan más perros y gatos que lleguen a las calles y continúen su reproducción.

Por ello puntualizó que se tiene la meta de esterilizar, por lo menos, al 10 por ciento de la población de las mascotas que viven en Xalapa al año. “Con esto se lograría que 7 mil animales dejen de reproducir”.

Reiteró que sólo la esterilización ayudará a prevenir el aumento en el número de perros en las calles, pero dejó claro que el problema del perro callejero es un problema cultural, “pues no existe por reproducción espontánea, existe porque hay un dueño irresponsable que le permite el acceso a la vía pública”.

Para finalizar, dijo que en el centro de salud animal municipal se realiza la esterilización, pero también en las sedes de las asociaciones de protectores de los animales, por lo que los dueños de los animales pueden solicitar información sobre este programa y evitar que miles de perros y gatos lleguen a las calles de Xalapa.