Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 5 años tardaría la instalación de gasoducto marino de Tuxpan a Texas

- CFE participará con su estación en Zempoala; se estima una inversión de 900 mdd

- En aguas marinas, compete a legislación federal los permisos y regularización, no a autoridades locales

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Consorcios extranjeros instalarán una línea submarina de conducción de gas natural desde Galveston, Texas a Tuxpan, Veracruz; dio a conocer el integrante de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Zúñiga Martínez.

Además, partirá una línea submarina adicional para conectar dicho puerto con la zona de Zempoala, municipio de Úrsulo Galván, en donde se instalará una terminal de almacenamiento y distribución, reveló.

Dicho proyecto exigirá un tiempo de ejecución de entre tres y cinco años.



"Es una inversión de cientos de millones de dólares, en un ducto de las costas de Galveston a Tuxpan y va a incrementar muchísimo la seguridad energética de la nación al contar con un punto de acceso a Texas que es, a nivel global, la región que más gas está generando", dijo.

El proyecto prevé trasladar el combustible desde Tuxpan a puntos de consumo y en este caso, participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya estación de Zempoala se conectará a los gasoductos, como uno de los primeros clientes.

De esta manera, el proyecto permite conectar nuevos clientes a un ducto troncal en estaciones de CFE, por medio de ramales.



"Este ducto está anclado a una estación de CFE y una vez que haya gas natural disponible, los industriales buscan instalarse en esa zona", agregó Zúñiga Martínez y calculó en 900 millones de dólares la inversión involucrada en esta obra, la cual se licitó, se ganó y continúa en ejecución.

Recalcó que el gas natural es "muy barato" y por lo anterior, la demanda del energético es alta por parte de los industriales, debido al bajo precio y su limpieza.

Sobre la regulación por parte de las autoridades locales, indicó que éstas pierden jurisdicción en el tema de aguas marinas, las cuales se sujetan a la legislación federal.



"Parte del asunto que se tomó en cuenta es que por agua no hay poblaciones; no hay autoridades locales que intervengan"; afirmó.