Ir a Menú

Ir a Contenido

Hasta 6 denuncias diarias por intento de extorsión recibe el C-4 en Xalapa

El 80 por ciento de éstas procede de los estados de Hidalgo, Michoacán y Zacatecas Existen 20 denuncias de Alcaldes; la PFP ya tiene detectado el cuadrante de donde salen y actuarán

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/09/2008

alcalorpolitico.com

Cerca de 6 denuncias por llamadas de extorsión se reciben diariamente en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, de las cuales 20 han sido para igual número de alcaldes, dijo su coordinador Arturo Bermúdez Zurita.

Entrevistado en el parque de Los Berros de esta ciudad, manifestó que el 80 por ciento de las llamadas de extorsión a veracruzanos provienen de los estados de Hidalgo, Michoacán y Zacatecas.

Aunque afirmó que el número de llamadas que se tiene en Veracruz de llamadas no es grave si se compara con las 5 mil al día en todo el país que reporta la Procuraduría General de la República.

“Ya tenemos detectada la antena y el cuadrante, ahora el área de inteligencia de la Policía Federal Preventiva está actuando. Desde el año dos mil uno a la fecha tenemos detectados más de cinco mil números de teléfonos celulares que se han utilizado para llamadas de extorsión”.

Aunque dio a conocer que se han localizado dos llamadas de extorsión que salieron de Veracruz, sin embargo se actuó con prontitud y se detuvo en una caseta telefónica pública de Cosamaloapan a los presuntos extorsionadores.

Las llamadas telefónicas consisten en intentos de extorsión y fraudes telefónicos; en el primero de los casos se recibe una llamada de una presunta célula delictiva y se tiene que pagar una suma de dinero de lo contrario asesinaran a miembros de la familia.

Y en el segundo de los casos, la llamada es para informar que la posible víctima fue ganadora de un premio, de un cocho y de una cantidad monetaria considerable, pero para que la Secretaría de Gobernación pueda entregar los premios se tiene que depositar una cantidad de dinero a una cuenta bancaria comprar tarjetas de telefonía móvil.

Cuestionado en torno a que las cámaras de video vigilancia no detectaron el momento en que fueron colocadas las “narcomantas” la semana pasada en diversos puntos de la ciudad, explicó que el equipo está destinado para la seguridad regional y periférica; se colocaron para ayudar al tránsito vehicular pero no tienen alcance lejano, solo cubren un perímetro de 150 metros y tiene un sistema activo automático de movimiento.

“No se captó porque la distancia es muy lejos y la cámara estaba haciendo su recorrido electrónico y no pudimos captar. Para este caso no sirvieron, pero para otros han servido de mucho, hemos identificado placas, gente atropellada y se han detenido a posibles sospechosos en vehículos que posiblemente lleven armas”.