Veracruz es la sexta entidad que recibe mayor número de repatriados al año, por ello, a partir de este lunes, se puso en marcha el Programa de Apoyo al Migrante, para que los veracruzanos que regresaron a su tierra natal puedan obtener desde 25 mil hasta 80 mil pesos para impulsar proyectos productivos.
En rueda de prensa, Arián Gabriel González, titular de Atención al Migrante en el Estado, afirmó que existe preocupación por el riesgo de deportaciones masivas a partir de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, por lo que ya están alerta por los servicios que se podrían requerir para darle atención a todos los veracruzanos.
Subrayó que por primera vez se destinó un techo financiero de 15 millones de pesos, para promover el autoempleo en los veracruzanos repatriados, en su mayoría originarios de comunidades con alta marginación.
Precisó que de manera individual, los veracruzanos de regreso de Estados Unidos podrán acceder hasta 25 mil pesos, y en caso de impulsar un proyecto en grupo, podrán obtener hasta 80 mil pesos.
Indicó que desde el 16 de enero hasta el 17 de febrero, se recibirán los proyectos de para procesar alimentos, servicios, transformación de materias primas o cualquier otra actividad productiva, y el único requisito será que presenten su hoja de repatriación, matricula consular y residencia laboral.
Precisó que serán 13 ciudades en las que se estarán recibiendo documentos, entre estas Córdoba, Pánuco, Tantoyuca, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Tierra Blanca, pues se espera que a partir de marzo se pudieran comenzar a entregar los apoyos a los repatriados.
Subrayó que no importa si fueron repatriados hace 5 días o 10 años, de la misma forma, podrán buscar acceder a los recursos, aunque subrayó que existe un comité que se ha formado para dar transparencia y certeza a los proyectos.
Asimismo, subrayó que se dará seguimiento de los recursos a los que podrían acceder los repatriados, para evitar que no se cumpla con el desarrollo de los proyectos por los que lograron acceder a dichos fondos.