Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 80 municipios buscarían créditos, otros ya están “sobreendeudados”: SEFIPLAN

- El titular de Finanzas, José Luis Lima, señaló que quienes busquen créditos comprometerán recursos del FAIS

- No todos buscarán préstamos pues encaran pasivos y laudos millonarios

José Topete Xalapa, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, informó que entre 50 y 80 municipios buscan acceder a unos mil 800 millones de pesos en créditos a partir de comprometer hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en este 2019.

En entrevista, luego de una reunión con ediles para definir una “Agenda Hacendaria”, recordó que el Congreso del Estado autorizó que los 212 municipios puedan acceder a préstamos; sin embargo, no todos podrán o quieren hacerlo.

En ese sentido, reconoció que esto puede deberse a que algunos Ayuntamientos tienen sobreendeudamiento y laudos por montos millonarios, es decir, que ya tienen comprometidas sus finanzas.



Asimismo, el titular de la SEFIPLAN refirió también que con base en su autonomía los municipios pueden optar por no acceder a este mecanismo.

“Se podría adelantarles este año cerca de mil 800 millones de pesos que serían Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que pudieran destinarse directamente para obras de infraestructura social que incide directamente en la disminución de la rezago de pobreza.

“Es un decreto global que autoriza a todos los municipios a hacer este adelanto; nosotros estimamos que unos 50 u 80 municipios podrían estar accediendo a este adelanto de participaciones”, observó el funcionario de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.



Destacó que los créditos, que son pagaderos en las actuales administraciones municipales que concluyen en 2021, pueden ser benéficos tanto para los gobiernos municipales como para los ciudadanos debido a que pueden incidir en los índices de pobreza.

“Es muy benéfico porque en lugar de hacer pequeñas obras con los recursos que vienen realizando año con año, se pueden hacer obras de mayor envergadura, de mayor impacto en los índices de pobreza y marginación.

“Esto puede repercutir para que en los próximos años los Ayuntamientos puedan acceder a más recursos federales precisamente por haber disminuido los índices de pobreza”, explicó Lima Franco en entrevista.