Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta mayo de 2020 se sabrá si hay nuevos partidos en Veracruz

14 agrupaciones políticas tienen este año para cumplir los requisitos, señala OPLE

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que será hasta mayo del 2020 cuando se conozca cuáles de las 14 agrupaciones políticas logran su registro como partidos políticos locales; y en agosto empezarían a recibir las prerrogativas.

Por lo que para la elaboración del presupuesto del Ejercicio Fiscal 2020, se tendrá que contemplar recursos adicionales para el pago del financiamiento a los nuevos partidos políticos.

“Estamos hablando de que para el presupuesto del 2020 deberá preverse un capítulo para el pago de prerrogativas a partidos políticos locales con nuevos registro”.

Manifestó que 2019 es el año del cumplimiento de los requisitos, por ello, las agrupaciones deben realizar más de 140 asambleas municipales o en su caso, 20 asambleas distritales, en donde personal del OPLE deberá asistir para certificar los trabajos.

Así como la conformación de sus Comités Directivos Estatales y Municipales, la elaboración de sus estatutos y documentos básicos, y la realización de una asamblea estatal para su aprobación; además de lograr la afiliación de poco más de 15 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral.

“Estamos en el año de cumplimiento de requisitos. Satisfechos esos requisitos es que podríamos saber si ha lugar o no a conceder el registro (como partido político) a alguna de estas catorce agrupaciones. De febrero a diciembre es el plazo para cumplir con esos requisitos”.

Vázquez Barajas añadió que en enero de 2020 las agrupaciones políticas deberán entregar una solicitud al OPLE, en la cual documentarán el cumplimiento de todos los requisitos, mientras que la autoridad electoral tiene hasta el mes de mayo para dictaminar si proceden o no los registros.

Recordó que la primera semana de noviembre del próximo año arranca el proceso electoral local 2020/2021, por lo que los partidos políticos ya con registro empezarán a gozar de las prerrogativas, probablemente en agosto a efecto de prepararse para el proceso electoral.