Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta ahora cumple la UV con aportaciones al IPE, pero la situación se complica: Enrique Levet

La Universidad recibe recursos federales y estatales, solamente que el Estado no le quiera aportar podría pasar una situación de esa naturaleza

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/12/2015

alcalorpolitico.com

El integrante del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Enrique Levet Gorozpe, descartó totalmente que la Universidad Veracruzana vaya a enfrentar en un futuro inmediato algún problema financiero para aportar al organismo lo que corresponde por concepto de cuotas de sus trabajadores en activo, pero advirtió que la situación se está complicando y debe estar prevenida.

Hay que referir que la rectora Sara Ladrón de Guevara respondió al planazo del gobernador Javier Duarte con relación a los adeudos pendientes y específicamente al que tiene que ver con las "Aportaciones de la UV al IPE" subsidiadas por el Gobierno del Estado" y le dijo:

“Señalo que éste es inexistente, pues carece de soporte jurídico, ya que la Universidad no es responsable del pago de las pensiones y jubilaciones de quienes fueron sus trabajadores. El Gobierno del Estado cuenta con un organismo público descentralizado, denominado Instituto de Pensiones del Estado, quien a cambio del pago de aportaciones patronales y de cuotas de los trabajadores, financia las pensiones y jubilaciones de quienes fueron trabajadores al servicio del estado de Veracruz y de los organismos públicos incorporados como es el caso de la Universidad”, expuso la académica.



En ese sentido, Enrique Levet Gorozpe, quien también es secretario general de la FESAPAUV, lamentó que continúe este “relajo” por la falta de pago y los dimes y diretes entre el Gobierno de Veracruz y la Casa de Estudios.

“Son temas que ellos conocen a detalle. Yo lo que te pudiera decir como consejero del IPE es que eso ya está en una situación muy complicada, una situación que de acuerdo con la Ley están por acabarse los recursos. En este momento todavía tiene recursos la Universidad, no tiene por qué pagar, pero las cosas se están complicando y la Universidad debe tomar las previsiones para esos pagos cuando se dé, pero creo que todavía no se da el caso”, consideró.

La Rectora en la respuesta al Gobernador señala que la Casa de Estudios ha cumplido con el entero de las cuotas y aportaciones que señala la Ley de Pensiones del Estado, lo cual está documentado en los descuentos que aplica la SEFIPLAN con cargo al subsidio ordinario estatal de la Universidad Veracruzana, que en el ejercicio 2015 importan a la fecha la cantidad de 439 millones 715 mil 594 con 68 centavos.



“Los montos pendientes a radicar, antes referidos, se encuentran registrados en la contabilidad de la Universidad y soportados en documentos comprobatorios y justificados, de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental” detalla el documento que se dio a conocer la noche de este martes.

En ese sentido, Papo Levet confirmó que efectivamente todo eso lo retiene el Gobierno de Veracruz antes de entregarle los recursos a la UV.

“La Universidad sí va a poder pagar, la Universidad recibe recursos federales y estatales, solamente que el Estado no le quiera dar recursos podría pasar una situación de esa naturaleza. El Estado tiene la obligación de ley, moral, en todos los sentidos para otorgarle los recursos a la Universidad”, opinó y manifestó que en este momento él como integrante del Consejo de Administración del IPE está tranquilo.