Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta ahora, empresa minera no ha insistido en seguir con proyecto en Alto Lucero

- Candelaria Mining Corp. no ha presentado Manifestación de Impacto Ambiental, para iniciar la explotación de oro

- “Hace algunos meses la empresa desistió y a la fecha no ha vuelto a ingresar”: SEMARNAT

José Topete Las Vigas, Ver. 13/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta el momento, Candelaria Mining Corp. no ha ingresado una Manifestación de Impacto Ambiental para comenzar la explotación de su proyecto de mina de oro a cielo abierto en el cerro de “La Paila”, en el municipio de Alto Lucero.

Lo anterior según el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara.

Hay que recordar que recientemente los gobiernos locales de Alto Lucero y Actopan se declararon “libres de minería”, luego de que se confirmó que el proyecto Caballo Blanco tenía varios puntos de exploración en la zona.



Apenas en octubre de 2017, Candelaria Mining Corp. suspendió dicho trámite; sin embargo, sus consultores aseguraron que después de las elecciones del mes de julio lo retomarían ante el Gobierno federal, concretamente ante la SEMARNAT.

“El aprovechamiento minero tiene dos fases: la de exploración, regulada por la Norma Oficial Mexicana 122 y no requiere de manifestación de impacto ambiental y la de explotación que sí requiere dicho permiso. Hasta el momento no existe una Manifestación de Impacto Ambiental ingresada; la hubo hace algunos meses pero la empresa desistió y a la fecha no ha vuelto a ingresarla”, detalló el funcionario federal.

Agregó que el trámite no se hace en las delegaciones, puesto que se presenta a nivel central en la SEMARNAT; no obstante, puede confirmar que esto no ha ocurrido con alguno de los proyectos mineros que se han anunciado para la entidad.



En otro tema, cuestionado sobre el anuncio que realizó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer las delegaciones federales y reemplazarlas por coordinaciones, dijo que no cuenta con información sobre tal proceso.

“Pero estoy seguro de que a la base trabajadora no le afectará y que será un reacomodo de la estructura organizacional”.

En entrevista previa al 46 Simposio Internacional de Estudiantes de Ciencias Forestales realizado en el Corporativo veracruzano Bosque del Ciclo Verde (CBCV) apuntó que son 140 empleados en la Delegación, de los que 40 son de confianza y el resto, sindicalizados.