Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta Auditoría Superior de la Federación usará herramienta de información del ORFIS

La ASF oficializó la aplicación del programa SIGMAVER para la realización de auditorías

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/07/2019

alcalorpolitico.com

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) oficializó la aplicación del programa SIGMAVER para la realización de auditorías, destacó el Director General de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “D” de ese organismo, Aureliano Hernández Palacios Cardel.

En una reunión que sostuvo con el titular del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla Vázquez se ratificó la aplicación de esta herramienta para llevar a cabo los procesos de auditoría por parte de la ASF.

“Para oficializar los trabajos que la ASF realiza con el SIGMAVER, en su modalidad de Auditoría”, mencionó en la reunión donde estuvo presente como testigo de honor el Auditor Especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, quien señaló que gracias a al SIGMAVER, se podrá tener mayor alcance en las auditorías que realiza en municipios de Veracruz.

“El SIGMAVER es tan bueno que nos da la posibilidad de ampliar la cobertura de los municipios que íbamos a auditar originalmente en Veracruz, el tener acceso al SIGMA, el uso de estas tecnologías, nos permite revisar municipios que no hubiéramos podido revisar, porque ya no nos daba la capacidad; es una buena noticia para la Auditoría Superior que exista este tipo de sistemas, y que Veracruz lo esté implementando nos da la posibilidad de tener una cobertura mayor, de tener más esquemas de revisión, más moderno”, aseveró.

Y es que, desde principios del mes de julio, la ASF tiene acceso al SIGMAVER para realizar revisiones de las cuentas públicas 2018, ya que el sistema cuenta con la información necesaria para auditar de una manera más especializada y certera, en menor tiempo.

Barriga Delgado reconoció que el ORFIS es referente en todo el país en lo que se refiere a la sistematización de la información de los entes fiscalizables, por lo que la ASF buscará que los demás Estados de la República repliquen esta práctica, que facilita la fiscalización en todos los niveles.

“Eso es lo que hemos estado impulsando con el resto de las Auditorías de Fiscalización Estatales, es importante que tengan este tipo de sistemas y que nos den acceso a nosotros como Auditoría Superior de la Federación, para que sobre todo, en Auditorías Coordinadas, en materia de participaciones federales, se tenga una mayor cobertura, sean más fáciles de realizar, que se pueda revisar a través de los sistemas, hacerlo de manera más ágil”, apuntó.

En ese tenor afirmó que la ASF reconoce la labor del ORFIS, para lograr que los municipios veracruzanos cuenten con su información contable armonizada y sistematizada, a través del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz, SIGMAVER.