Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta diciembre, la remodelación del Teatro del Estado: Lanfraco Marceletti

El Director de la OSX aseguró que desde su llegada no ha tenido problemas con las instalaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), Lanfranco Marceletti reveló que será hasta el mes de diciembre cuando se comiencen las remodelaciones al Teatro del Estado, ello después de más de un año de que la Secretaría de Protección Civil emitiera una larga lista de recomendaciones por la inseguridad que representa el edificio para los músicos y asistentes.

En entrevista el músico aseguró que desde que tomó el cargo a la fecha no se ha presentado ningún incidente con los músicos, pero admitió que pudo ser posible que a uno de ellos incluso le había caído una varilla en la cabeza como circuló la versión, por el pésimo estado en el que se encuentra el edificio.

“Es posible, pero no ha sucedido desde que yo llegué… nosotros estamos seguros. Yo espero que no suceda eso (que haya goteras con las lluvias) yo como soy nuevo, hasta ahora no hemos tenido problema con eso, pero quiero decir que si sabemos que en diciembre van a empezar a arreglar muchos de esos problemas”, reveló.

Desde el pasado 8 de junio de 2011 este medio de comunicación dio a conocer que el Teatro del Estado representa un riesgo inminente para los actores y el público debido a la alta vulnerabilidad y mal estado en que se encuentran todas sus instalaciones desde el techo, sistema eléctrico, pasando por los motores de caballaje, oficinas con materiales inflamables, falta de equipo e hidrantes contra incendios, así como de salidas de emergencia.

Prácticamente todo el inmueble construido en 1963 está en obsolescencia y las remodelaciones que se le hicieron en 2011 se llevaron a cabo superficialmente, sin tomar en cuenta que ello expone la vida de los trabajadores, estudiantes, artistas y músicos que diariamente realizan labores en este centro artístico.

En trabajo realizado por y de acuerdo con el “Dictamen de Riesgo-Vulnerabilidad en Edificios Públicos” realizado el pasado 11 de enero de este año por parte de la Secretaría de Protección Civil y firmado por su titular, Noemí Guzmán Lagunes, el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” no garantiza las condiciones de seguridad requeridas.

A ese respecto Lanfranco Marceletti indicó que le fue notificado que se comenzarán las “reformas” para mejorar los techos y otras cosas.
Defendió que pese a esta situación trabajan bien los músicos, “en cuanto a la Orquesta podemos arreglar lo que necesitamos”.

“Para nosotros lo más importante es la Sala nueva que va a llegar (en la USBI), la concha acústica, va a llegar pronto, pero en el Teatro no hemos tenido problema directamente con el problema de los techos”, expresó.

El director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa explicó que las remodelaciones tendrán que ser hasta diciembre por cuestiones fiscales.