Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta el 2010 había 985 especies de flora y fauna en peligro de extinción

En 7 años es muy probable que la cifra haya aumentado, admitió el presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 04/09/2017

alcalorpolitico.com

Al menos 985 especies de flora y fauna silvestre se encuentran protegidas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sin embargo, es probable que dicha cifra haya aumentado.

Emiliano Sánchez Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, declaró que la Norma 059 registró en su último censo, realizado en el 2010, un total de 985 especies de fauna y flora silvestre en peligro de extinción o en alguna categoría de riesgo.

No obstante, refirió que es muy probable que actualmente haya más especies por integrar a ese catálogo, pues desde hace casi 7 años no se actualiza.



“Es probable que se puedan incrementar, las normas se deben actualizar cada 5 años por la Ley de Meteorología, pero estamos seguros de que la autoridad esté trabajando en ello”, dijo.

Destacó la labor que realizan los jardines botánicos, ya que es ahí donde se conserva y reproduce aquella flora en riesgo o peligro de extinción.

“Todo el entorno es importante y estamos en la necesidad de proteger a todas las que están en riesgo y las que no lo están, pero que forman parte de ese sistema; esa es la labor de los jardines: educar, conservar especies y reproducirlas, para lograr su reintroducción”, subrayó.



El también director del Jardín Botánico Regional en Cadereyta, Querétaro, agregó que el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” y los otros que existen en el país, se encargan de realizar investigaciones para que las autoridades puedan legislar al respecto y así conservar no sólo las especies protegidas o en riesgo, sino toda la vegetación.

“Muchos de los jardines botánicos tienen áreas de investigación que permiten a las autoridades, como la SEMARNAT, actuar y generar leyes. La UNAM también hace estudios al respecto, se emiten recomendaciones a las autoridades oficiales y producimos conocimiento que permite tomar decisiones, por decirlo así”, destacó.

Finalmente, agregó que de igual forma la población debe involucrarse en la protección al medio ambiente y ecosistemas naturales, pues es un tema que compete a todos.



“Aquí lo importante es que la gente tome conciencia y que se logre ya no poner más especies en las listas, sino destacar cuántas hemos sacado de éstas, pero la tendencia puede ser que sí esté incrementando”, concluyó.