Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta el 31 de mayo tienen para pagar los patrones el reparto de utilidades 

- Se estima que los montos no cambien, pues la situación económica sigue igual al año pasado

- Algunos empleados mencionan que invertirán en su casa y otras cosas

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com

El 31 de mayo es la fecha límite para que los patrones entreguen el reparto de utilidades para sus empleados.

Este beneficio es una obligación que tienen todas las empresas de repartir entre sus colaboradores los beneficios económicos que se obtuvieron durante el año.

“La Ley Federal del Trabajo determina que una vez que entreguen la información financiera, lo que se conoce como carátula fiscal a la Secretaría de Hacienda, tenemos 60 días para que las empresas o patrones puedan hacer extensivo una parte de las utilidades que hayan obtenido para sus trabajadores o empleados, es un derecho que tienen los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, exceptuando los que sean de confianza”, señaló Emilio Morales, consejero del Congreso del Trabajo en Veracruz.

De esta forma aquel trabajador que haya estado colaborando mínimo 60 días con un patrón, ya sea persona moral o persona física, tiene derecho a recibir una parte de las utilidades.

“Viene siendo el 10 por ciento de esas utilidades lo que se van a repartir a los trabajadores, en dos formas, una parte en base a los días trabajados y otra en base al salario que tengan (...) si no lo cumple a más tardar el 31 de mayo, el trabajador tendrá que acudir a la Secretaría de Hacienda para solicitar información financiera de la empresa y ver si hubo o no utilidades”.

Se espera que en Veracruz los empleados reciban una cantidad similar a la del año pasado dado que la situación económica en el estado se ha mantenido igual.

“En esta catorcena nos lo iban a dar, no sabríamos decirle cuánto, el año pasado estuvo muy bien, se han ganado más contratos creo que tiene que estar mejor; lo voy a invertir en la casa, en la construcción de la casa, la ampliación es una buena inversión”, dijo Daniel Varela, quien espera recibir su reparto de utilidades.

“No me han dicho nada, todavía no nos dicen nada, no te puedo asegurar nada; pero nos fue más o menos el año pasado, este si nos van a dar pero un porcentaje más bajo, lo voy a invertir en mi casa”, comentó Irving Valdés, empleado.

Los trabajadores de confianza, los que trabajan para el Estado y aquellos que tengan niveles ejecutivos no tienen derecho al reparto de utilidades, el resto sí, así que los patrones que no cumplan corren el riesgo de ser multados o que les cierren la empresa.