Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta en 10 años se repondría México de sismos ocurridos en septiembre de 2017

- Los mayores daños se reportaron en sectores de medianos ingresos: Norlang García, del CENAPRED

- Municipios deben vigilar reglamentos de construcción, para que riesgos sean menores

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/09/2018

alcalorpolitico.com

Para lograr una reconstrucción resiliente en el país después de los sismos de septiembre del año pasado, podrían pasar hasta 10 años; informó el subdirector de Estudios Económicos y Sociales Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos del CENAPRED, Norlang García Arróliga.

Durante su ponencia “Impacto Socioeconómico de los Sismos del 2017”, detalló que el CENAPRED ha realizado durante varios años una evaluación del impacto que generan los desastres naturales, no sólo los sismos, sino también las inundaciones y otro tipo de fenómenos.

Recordó que los sismos del 19 de septiembre del año pasado afectaron enormemente a los estados de Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, con una estimación en pérdidas y daños materiales de al menos 19 mil millones de pesos.



Explicó que los estudios se han realizado en siete estados del centro del país y en la Ciudad de México, en esta última se registraron 228 personas fallecidas y pérdidas materiales que ascienden a más de 80 mil millones de pesos.

Incluso refirió que el mayor efecto de los daños se reportó en la reconstrucción de sectores de medianos ingresos que a la fecha no se han podido recuperar por completo.

De igual forma, subrayó que los reglamentos de construcción son uno de los pendientes en materia de Protección Civil, pues conforme éstos se respeten es como habrá construcciones seguras para los ciudadanos.



Por ello señaló que es tarea de las autoridades municipales reglamentarlos a través de sus planes de desarrollo urbano y ordenamientos de construcción, sin dejar atrás la responsabilidad que tiene el sector privado en respetar las normas.

“Aprender de lo sucedido, tenemos que establecer las principales líneas de política pública para ir avanzando en la gestión integral del riesgo de desastres y que la población que salió a ayudar sea más organizada. Tenemos que trabajar en muchos aspectos para ser resilientes en futuros eventos”.

Por último, precisó que México es de los pocos países que cuentan con un recurso destinado para la reconstrucción en caso de desastres naturales, como el FONDEN; además del Sistema de Alerta Temprana y del Sistema de Nacional de Protección Civil, que ayudan a la población en caso de alguna contingencia.