Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta este viernes, Eva Cadena no ha solicitado nueva licencia temporal o definitiva

Continúa siendo diputada independiente, pero si falta a tres sesiones consecutivas Congreso llamará a suplente: Rivera Castellanos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/05/2017

alcalorpolitico.com

Hasta este viernes, Eva Felícitas Cadena Sandoval no ha entregado al Congreso del Estado una nueva licencia temporal o licencia definitiva, por lo que sigue siendo diputada local independiente; confirmó el secretario general, Juan José Rivera Castellanos.

El pasado martes, el Pleno se enteró de que Cadena Sandoval reasumió su labor legislativa a partir del 25 de abril al dejar sin efecto la licencia temporal de 119 días que había solicitado, a partir del 21 de febrero cuando renunció al grupo legislativo de MORENA y se declaró diputada independiente.

Ayer jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) envió al Congreso local la solicitud de Juicio de Procedencia (desafuero) en contra de la diputada local independiente, Eva Felícitas Cadena Sandoval; mientras que la Dirección de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado presentó una denuncia de hechos por actos que podrían ser constitutivos de un delito referente a un proceso legislativo, en el que incurrió la legisladora independiente al recibir un millón de pesos por manipular la votación de un dictamen.



Cabe señalar que si un diputado no se presenta a tres sesiones consecutivas, sin justificación, la Junta de Coordinación Política podría llamar al suplente para que asuma el cargo.

Cadena Sandoval no estuvo en la sesión plenaria del pasado martes; tampoco entregó algún justificante.

Aunque los diputados también pueden faltar a las sesiones sin presentar justificante, pero en caso de faltar a tres sesiones de manera consecutiva, sin presentar justificante, el Congreso del Estado podría llamar al suplente.



En el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, en el artículo 9 Fracción XI, se establece como una obligación de los diputados "presentar por escrito a la Directiva o de la Permanente las solicitudes de licencia.

"La Fracción XII señala: dar aviso por escrito al Presidente, cuando se encuentren impedidos para concurrir a una sesión del Congreso o de la Permanente".

Entre las prerrogativas de los diputados se demanda en la Fracción I del artículo 10 del referido Reglamento, que podrán gozar de las licencias que conceda el Pleno o la Permanente.



Y la Fracción II expone que podrán “reasumir su cargo en el momento en que lo decidan, previo aviso por escrito al Presidente, quien le comunicará de inmediato el suplente, en su caso, para que éste cese en sus funciones al recibir dicha comunicación”.

En los casos de inasistencias injustificadas, el artículo 16 señala: “los diputados que, injustificadamente o sin permiso del Presidente, faltaren a sesiones, no se les cubrirá la dieta correspondiente a las sesiones en que hubiesen estado ausentes. Para efectuar el descuento, la Tesorería dividirá la dieta de cada diputado entre el número de sesiones que el Congreso haya celebrado durante el mes”.

Cabe recordar que el 21 de febrero del año en curso, la Diputación Permanente del Congreso del Estado autorizó licencias temporales a 4 diputados locales, entre ellos a Eva Felícitas Cadena Sandoval por 119 días a partir del 9 de febrero, debido a que buscaría la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Las Choapas.



Sin embargo, ante los videos difundidos en donde se aprecia que recibe dinero, Cadena Sandoval declina a su aspiración de competir por la alcaldía y envía oficios al Congreso del Estado para notificar que reasume sus actividades legislativas a partir del 25 de abril, su renuncia al grupo legislativo de MORENA y que se le declare diputada independiente.

Hasta el momento, Eva Felícitas Cadena Sandoval no ha enviado un nuevo escrito, por lo que sigue siendo diputada local; aunque independiente, pero con todas las atribuciones que le confiere la ley.