Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Hasta hace unos días, TrasCanada no tenía permisos para obra de gasoducto

Apenas el pasado 20 de febrero Tamiahua canceló los permisos del proyecto, al igual que Tuxpan

Cinthia Z??iga Boca del R?o, Ver. 07/03/2018

alcalorpolitico.com

Aunque hasta apenas hace unos días la compañía TrasCanada supuestamente no contaba con permisos de construcción y licencia del uso de suelo por parte de los ayuntamientos de Tuxpan y Tamiahua para continuar con la introducción del “Gasoducto Texas-Tuxpan”, este miércoles el gobernador Miguel Angel Yunes Linares firmó convenio de colaboración con dicha empresa que mediante la subcontratación de "Infraestructura Marina del Golfo” ejecuta esta obra que contempla una inversión superior a los 2 mil 600 millones de pesos.
 
La firma de este convenio se realizó en el Foro Boca de la ciudad de Boca del Río, a 313 kilómetros de la zona donde se realizará este gasoducto y sin convocar a medios de comunicación, quizá con la intención de no tener presencia de pobladores y ejidatarios que están en contra de este proyecto.
 
Al evento asistió el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, así como pescadores de la zona; sin embargo, no se observó la presencia de la alcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín Carega, municipio donde decenas de ejidatarios están en contra de que se realice esta obra y que apenas el 20 de febrero de 2018 canceló los permisos de construcción de este gasoducto, al igual que Tuxpan.
 
Sin embargo, el alcalde tuxpeño se presentó sin objeción en el evento, pese a que recientemente informó que habían negado los permisos para realizar esta obra.
 
“Tienen que estar en coordinación con la dependencias federales y es que un trazo con un kilómetro de diferencia puede trastocar otras propiedades. El trazo que traen ellos no coincide, ya se checó con drones y con ubicaciones precisas, ellos habían dicho que se hicieron todos los cambios y se les pidió que los trajeran, quedaron de regresar y ni lo hicieron”, declaró Aguilar Mancha hace 15 días.
 
En el caso de Tuxpan, el pasado martes el director de Obras Públicas, Braulio García Nieva, informó que los trabajos de esta empresa están detenidos porque no han entregado los expedientes completos donde se compruebe que tienen permisos federales para ejecutar la obra.
 
El funcionario municipal mencionó que giraron un oficio a TrasCanada para pedir que resolviera ciertas irregularidades, como comprobación de permisos de los cruces con los cuerpos de agua administrados por CONAGUA, permisos de los cruces con lineas de CFE, permisos de los cruces con carreteras de la SCT y SIOP, la presentación del documento actual de la manifestación de impacto ambiental y el estudio de riesgo ambiental e información adicional del proyecto, así como la documentación que acredite la propiedad o arrendamiento de los predios por donde se introducen las líneas de tubería.
 
Detalló que al no haber respuesta por parte de la empresa, se determinó no autorizar la construcción, operación y/o ampliación de ningun tipo de actividasdes que no estén consideradas dentro del proyecto al existir irregularidades en la “Bifurcación Monte Grande”, donde lo que TrasCanada planea hacer no coincide con la ruta autorizada por la Dirección de Gestión e Impacto Ambiental de Transporte y Almacenamiento, entre otros detalles.
 
Cabe recordar que desde que se anunció este proyecto, cientos de pescadores y ejidatarios de Tamiahua se han manifestado de forma pacífica contra este proyecto pues temen que haya importante contaminación de los cuerpos de agua y mortandad de flora y fauna.
 
Incluso presentaron amparos a nivel federal contra el proyecto ante el temor de que TrasCanada destruya los sistemas lagunares de Tamiahua y Tampamachoco, pues el gasoducto comprende la ruta de Altamira hacia el Golfo de México y posteriormente hacia el sur, cerca de “La Barra de Corazones”, área de alta reproducción y resguardo de camarones y peces.
 
La obra para realizar este gasoducto está temporalmente suspendida gracias al amparo promovido por pescadores de Ciudad Madero, Tamaulipas, quienes también temen que TransCanada termine con los mantos acuíferos de la región.
 
Pese a las objeciones, irregularidades y opacidad de la obra, Yunes Linares firmó sonriente este convenio con Robert Jones, presidente de TrasCanada México, y tuvo como testigos al alcalde de Tuxpan Juan Antonio Aguilar Mancha, a los secretarios de gobierno y SEDARPA, Rogelio Franco Castán y a Joaquín Guzmán Avilés.
 
Durante el evento, el mandatario anunció la entrega de un estímulo financiero de 70 millones 700 mil pesos a siete mil 600 personas integrantes del sector pesquero de Tuxpan y Tamiahua, pese a la inconformidad del sector.
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax