Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta Irlanda llegó la alegría del arpa de Tlen Huicani

- Desde ayer ofrece conciertos, clases magistrales y talleres en el Festival Internacional de Arpa de Achill

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 26/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta Irlanda llegó el rasgueo del arpa del maestro Alberto de la Rosa, pues del 25 al 28 de octubre estará con el grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana (UV) encabezando el programa artístico del Festival Internacional de Arpa de Achill, Irlanda.

Cabe mencionar que además de celebrar al arpa como un emblemanacional, el festival muestra al instrumento en su contexto internacional, con arpistas de América del Sur y otras partes de Europa.



El maestro Alberto de la Rosa, director y fundador de Tlen Huicani, es uno de los tutores de los talleres de arpa, parte fundamental del festival; junto con Catriona McKay, de Escocia, se unirá a los tutores irlandeses para enseñar a estudiantes de arpa de todas las edades y habilidades.

Tlen Huicani, durante los días que dure este encuentro musical, ofrecerá clases magistrales y talleres de arpa, además de presentaciones en diversas sedes del festival con Catriona McKay y Ross Ainslie, un joven gaitero escocés.

La prensa irlandesa, como el periódico The Connaught Telegraph, ya destacó: “Su música llevará al público a un viaje musical mexicano a través del tiempo y el lugar. Músicos legendarios en su propio país, han sido honrados por más de 40 años de servicio a la industria de la música. Su sola presencia en el festival ha creado una enorme emoción y los visitantes llegarán de toda Europa para tener la oportunidad de escuchar el sonido de Tlen Huicani”.



Desde el año 2016, EL Festival Internacional de Arpa de Achill reúne arpistas de todo el mundo para explorar y desarrollar esta hermosa forma musical con recitales, clases maestras, talleres de desarrollo profesional, charlas y conferencias que brindan al público la oportunidad de escuchar algunos de los mejores exponentes internacionales del arpa y otros instrumentos tradicionales irlandeses, escoceses y galeses.

Las escuelas de toda la isla participan de varias maneras para garantizar que las tradiciones de arpa formen parte de la experiencia contemporánea de los estudiantes, que son voluntarios durante todo el festival, pintan carteles y hacen proyectos musicales. En esta edición disfrutaron de una actuación especial de los artistas visitantes en Achill, donde Tlen Huicani compartió con ellos la alegría del arpa jarocha.