Ir a Menú

Ir a Contenido

Hasta noviembre la instalación del Consejo local del IFE

Flores Lomán preside; repiten como consejeros, Daniela Griego, Octavio Lara, María del Socorro Peralta, Ana Lilia Ulloa y Laura Berruecos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/10/2008

alcalorpolitico.com

Será hasta finales de octubre o principios de noviembre cuando sea instalado el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el estado de Veracruz, cumpliéndose de esta manera con los lineamientos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

De acuerdo a la Ley Electoral Federal vigente, la instalación del Consejo General del IFE debe darse en los primeros días de octubre, por lo que esto se dará el viernes próximo cuando se realice la ceremonia respectiva, par dar paso de manera formal al inicio del proceso electoral federal del 2009 para renovar la Cámara de Diputados y culminar con la instalación de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

Por tal motivo, una vez cubierto la formalidad a nivel nacional, se llevará a cabo la instalación de los Consejos locales de las 31 estados de la República Mexicana y posteriormente con los 300 distritos electorales federales, de los cuales 21 son de Veracruz, quienes tendrán bajo su responsabilidad todo el proceso electoral.

En lo que corresponde a la entidad veracruzana, la instalación de este cuerpo colegiado quedará oficializada a finales de octubre o principios de noviembre. El Consejo Local estará presidido por Carlos Flores Lomán, luego de que la Suprema Corte de Justicia falló en su favor el amparo interpuesto por la remoción de que fue objeto en la responsabilidad de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral.

En las actividades programadas por este cuerpo colegiado, Juan Gabriel García Ruiz, será el encargado de las tareas administrativas y los consejeros serán Daniela Griego, Octavio Lara Hernández, María del Socorro Peralta, Ana Lilia Ulloa y Laura Berruecos, que repetirán en el cargo.

Por cuanto hace a los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, en este caso el Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia, Nueva Alianza y Socialdemócrata en su oportunidad designarán a sus representantes.

Por otro lado, se informó que la instalación de los Consejos Distritales Electorales (21 de ellos de Veracruz) se tendrá en enero próximo y serán estas instancias las que tendrán bajo su responsabilidad todo el proceso electoral, ya que serán ellos los que se encargarán de la vigilancia, realización y calificación de los comicios, en donde se elegirán a los próximos diputados federales.