Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta que resuelva el TEPJF, sigue en suspenso el proceso contra el Alcalde de Tierra Blanca

No se ha determinado si el Edil es responsable de presuntos delitos electorales: Carlos Aceves

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com

El proceso administrativo sancionador en contra del alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, se encuentra en “suspenso” hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resuelva de manera definitiva.

Al manifestar lo anterior Carlos Aceves Amezcua, diputado local y secretario de la Comisión Instructora el Congreso del Estado, dijo que hasta el momento no se ha dicho si el edil es responsable o no de presuntos delitos electorales.

La actuación del Congreso del Estado tuvo que ver con una petición del Instituto Federal Electoral en donde solicitaba iniciar un procedimiento administrativo sancionador, por la comisión de presuntos delitos electorales por parte de Delfín Cano.

La petición se basa en que el año pasado, el edil colocó algunas mantas con propaganda electoral a favor del candidato del PAN a diputado federal por el distrito de Cosoleacaque.

“Al mismo tiempo de que el IFE nos solicitó iniciar ese procedimiento, el propio interesado presentó una apelación en contra de esa resolución. Cuando iniciamos el procedimiento y justo cuando lo citamos, cuando presentó pruebas y alegatos y cuando íbamos caminando, atendiendo esa instrucción, el TRIFE le da la razón al edil por la apelación y nos solicita que esperemos hasta que no se resuelva de manera definitiva”.

En lo que respecta al caso de Chacaltianguis, se está elaborando el dictamen el cual instruye separar del cargo al síndico único y suspender a la regidora.
Cabe recordar que a principios de la administración, el alcalde de Chacaltianguis presentó al Congreso del Estado una solicitud para separar del cargo al síndico y a la regidora por haber una orden de aprehensión por desvío de recursos.

Faltan poco más de 9 meses para que concluyan las actuales administraciones municipales y está por resolverse el caso.