Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta que se identifiquen restos, Fiscalía permitirá paso de familiares a megafosa

- Jorge Winckler reiteró que no es obligación de la Fiscalía informar o incluir a organizaciones en este asunto

- “Cuando encontremos quién es (la víctima en la fosa) entonces sí se señala un protocolo para hacer notificaciones”

José Topete Xalapa, Ver. 17/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, señaló que se permitirá el acceso de colectivos de búsqueda de desaparecidos al nuevo panteón clandestino sólo hasta que alguno de los restos hallados sea compatible con los perfiles genéticos que han recabado con los familiares.

Al respecto, subrayó que actualmente no es obligación “ni de la Fiscalía ni de alguna autoridad” informar o incluir a organizaciones en este asunto, puesto que todavía se desconoce quiénes son las personas que fueron inhumadas en ese lugar.

“Cuando encontremos quién es, a través de una concordancia genética, entonces sí se señala un protocolo para hacer las notificaciones, pero la Fiscalía no tiene que estar avisando de las investigaciones que se hagan, por la secrecía y la celeridad”, enfatizó.



Asimismo, refirió que por las proyecciones de imágenes de hallazgos desenterrados en las nuevas fosas a integrantes de colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos, hasta el momento 8 personas han señalado que hay indicios de que los restos de sus familiares podrían estar entre los encontrados.

“Esto nos va a servir para que una vez que la Policía Científica y PGR encuentren el perfil genético de los restos se haga la confronta y si son sus familiares entonces sí se hace el procedimiento de notificación”.

Al participar en la guardia en honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, en el Parque "Los Berros", en Xalapa, agregó que de acuerdo con la Ley general en materia de desaparecidos, los familiares ya no podrán hacer labores de búsqueda por su cuenta.



Detalló que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda establece la competencia de las autoridades para llevar a cabo las exploraciones.

No obstante, en un momento dado, tanto la Comisión Nacional de Búsqueda como la Comisión estatal podrán convocar a que acompañen familiares de desaparecidos, pero éstos ya no indagarán como tal y no podrán realizar exhumaciones o procesar algún hallazgo.

Reiteró que el último panteón clandestino detectado en la zona centro del Estado por la Fiscalía, derivó de una investigación; de ahí que no están obligados a notificar a los colectivos o familiares de desaparecidos para que acudan al lugar.



“La ley establece una diferencia entre lo que es un acto de investigación de la Fiscalía y lo que puede ser una búsqueda que sea solicitada a las comisiones estatales o nacionales”.

Winckler Ortiz sostuvo que sólo hasta que haya una concordancia y una identificación perfecta de algún resto o de los 174 cráneos que fueron exhumados, se podrá notificar a las organizaciones.

“Ni siquiera en este momento yo sé quiénes son las personas que han sido exhumadas de ese lugar, porque no tenemos ningún resultado genético que nos lo diga. Lo que se ha encontrado en esta nueva fosa son restos óseos y nadie puede ser notificado de algo que no se sabe”.



Finalmente, minimizó los dichos de la directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Karla Irasema Quintana, quien públicamente afirmó que proceden quejas contra Winckler Ortiz por no incluir a los colectivos en este asunto.

“Aquí cualquiera puede decir o señalar, simplemente lo que dice la Ley así es, para eso hay comisiones de búsqueda, que coordinan cuando hay una petición de búsqueda por parte de los familiares y a donde puede ir cualquier persona en acompañamiento y con la autoridad. En los actos de investigación, cuando hay un expediente, yo le tengo que avisar nada más a quien me hace del conocimiento de un hecho del expediente”, justificó.