Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta septiembre, Veracruz recibió más de 40 mil mdp de participaciones: SHCP

- El mes pasado le recortaron a Veracruz 185 millones de pesos

- Veracruz sigue siendo el cuarto receptor de participaciones federales

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De enero a septiembre del año en curso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le canalizó al Estado de Veracruz 40 mil 152 millones de pesos por concepto de participaciones federales, 5 por ciento más que en el mismo periodo del 2018.

Con base en el reporte de la SHCP: “Participaciones pagadas a entidades federativas, enero-septiembre de 2019”, tan sólo en septiembre, la Federación entregó al Gobierno del Estado de Veracruz 3 mil 946.6 millones de pesos, 185.4 millones de pesos menos en el mismo lapso del año 2018, en que la entidad veracruzana recibió 4 mil 127 millones de pesos.

Pese a este recorte menor a los 200 millones de pesos, Veracruz se mantiene como el cuarto receptor de participaciones federales de entre las 32 entidades federativas del país, en el periodo enero-septiembre del año en curso, de acuerdo al siguiente listado:



1° Estado de México, con 96 mil 516 millones de pesos
2° Ciudad de México, con 73 mil 67 millones de pesos
3° Jalisco, con 44 mil 855 millones de pesos
4° Veracruz, con 40 mil 152 millones de pesos
5° Nuevo León, con 33 mil 309 millones de pesos

De estos cinco Estados de la República Mexicana, en septiembre sólo sufrieron recortes en sus participaciones federales la Ciudad de México, que recibió 245 millones de pesos menos que en el mismo mes de 2018 y el Estado de Veracruz, al que como se mencionó antes, le recortaron 185.4 millones de pesos.

Las participaciones federales son recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; mediante las mismas se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban, esto con base en la definición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal armoniza los sistemas fiscales de los tres órdenes de gobierno y beneficia a los contribuyentes al evitar la doble o triple tributación.

Por cuanto hace al Estado de Veracruz, gran parte de los más de 40 mil millones de pesos que recibió de enero a septiembre, provienen del Fondo General de Participaciones, 30 mil 894 millones de pesos.

El Fondo General de Participaciones son recursos conformados con el 20 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio fiscal. Los porcentajes a considerar en su asignación se dividen de la siguiente manera: 45.17 por ciento se distribuye en proporción directa al número de habitantes que tenga cada entidad; otro 45.17 por ciento se otorga de acuerdo al coeficiente que establece el artículo tercero de la Ley de Coordinación Fiscal; y el 9.66 por ciento restante se asigna en proporción inversa a las participaciones por habitante que tenga cada entidad.