Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 1,200 casos de dengue en Veracruz “pero no nos asusta”: Ramos Alor

- No hay un sólo caso del tipo hemorrágico, que es el peligroso, dice Titular de Salud

- Responsabilidad no es sólo del Sector Salud, sino la falta de cultura de la gente e inclusive, se deberían aplicar sanciones

Lissette Hernández Orizaba Ver. 03/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, aseguró que el dengue, a pesar de que se disparó en cifras, no les asusta. Hasta el momento están confirmados un poco más de mil 200 casos en la entidad y han sido confirmados por el Sector Salud.

"El dengue es una enfermedad como la gripa, como las enfermedades de vías respiratorias que prevalecen en las temporadas y en el invierno. No nos asustamos, hay influenza en diciembre, hay enfermedades de las vías respiratorias muy peligrosas".

En este sentido dijo que es importante no sólo señalar como responsable del aumento de los casos al Sector Salud, sino a la falta de cultura de la población.



De igual forma destacó que se requiere trabajar en mayor medida en la cultura de la prevención e incluso apuntó que no sería malo aplicar sanciones para quienes no prevengan y sean reiterativos en la falta de esta cultura.

Y dijo que el Estado tiene todos los elementos y condiciones para la proliferación de esto y otros insectos que dañan la salud de animales y seres humanos.

Añadió que el Sector Salud está pendiente de la vigilancia epidemiológica y resaltó que es importante dar a conocer cifras, siempre y cuando hayan sido confirmados.



"Porque luego surge la nota, que entendemos que sea la nota para vender el periódico o el portal y, bueno, está bien; pero recuerden corresponsabilidad para hablar de números cuando ya está confirmado".

En este sentido destacó que en la entidad hasta el día de hoy hay confirmados mil 200 casos y aseguró que no se ha presentado un sólo caso hemorrágico en la entidad veracruzana.

Reconoció el Secretario de Salud que este año se dispararon las cifras de lo que llamó Dengue No Grave, refiriéndose al clásico.

En este sentido destacó que la aplicación de insecticidas en las colonias no es la solución, ya que los indicadores son claros sobre qué se deben aplicar sólo en alguno puntos.



Invita a capacitarse en descacharrización

Ante ello, reiteró que lo importante es impulsar la cultura de la descacharrización.

Por tanto, el exhorto del secretario de salud para la población es que se preocupen por la cultura de la descacharrización.

“Los mecanismos de reproducción de este mosco están ahí precisamente; invitamos a nuestro pueblo a acudir a los Centros de Salud y ahí los vamos a capacitar para que conozcan los mecanismos de reproducción del dengue”, finalizó al agregar que sólo en ese sentido se podrá avanzar.