Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 13 candidatos a la CEDH; actual titular busca reelegirse

- Comisión del Congreso informó que son 6 mujeres y 7 hombres los que aspiran al cargo

- Hay académicos, abogados, un antropólogo y exfuncionarias acusadas de nepotismo

- También un fiscal señalado de tener vínculos con grupo delincuencial

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/01/2021

alcalorpolitico.com

Entre los aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Veracruz, se encuentran académicos, abogados, un antropólogo, exfuncionarias públicas acusadas de nepotismo y hasta un fiscal presuntamente acusado de mantener nexos con un grupo delincuencial.

El día de ayer lunes, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado dio a conocer la lista de 13 candidatos que se registraron para la elección del próximo Presidente o Presidenta de la CEDH, por el periodo 2021-2026.

Se trata de 6 mujeres y 7 hombres que buscan el cargo, entre ellos la actual titular que intenta reelegirse.



Estos son los perfiles de los candidatos a la Presidencia del organismo defensor de los derechos humanos de los veracruzanos:

Gustavo Souza Escamilla
El abogado Souza Escamilla es el titular de la Notaría Pública número 1 en la ciudad de Veracruz. Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) se desempeñó como Secretario de Turismo. Posteriormente, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), ocupó el cargo de Presidente del Patronato del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina.

Zósimo Hernández Ramírez
Indígena nahua originario de Ilamatlán, Veracruz. Licenciado en Antropología e Historia, Hernández Ramírez se ha desempeñado como académico e investigador de la UNAM, consultor y observador de organismos internacionales (ONU) en asuntos indígenas. Con experiencia en derechos humanos, fue Visitador Adjunto en la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, fue parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH). Ha recibido el Premio “Arturo Carrasco Bretón”, otorgado por la Fundación Romel. Ha sido profesor del Programa Universitario “México Nación Multicultural” de la UNAM. También ha impartido conferencias en diversas Universidades de México y del extranjero, principalmente de Centroamérica. Es co-traductor de la Constitución Política en el año 2010 a petición del Senado de la República para el festejo de los 100 años de la Revolución y 200 años de la Independencia de México.



Irving Uriel López Bonilla
Es Maestro en Derechos Humanos y Justicia Constitucional por la Universidad Veracruzana, así como candidato a Doctor en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. López Bonilla ha impulsado diversos litigios estratégicos en materia de derechos humanos, que han generado precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Actualmente, se desempeña como Jefe del Departamento de Capacitación, Supervisión y Evaluación de Defensores Públicos en el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública. López Bonilla también se ha desempeñado como académico de la Universidad Veracruzana y es autor de diversos libros y artículos especializados que han sido publicados en México, Chile, Perú, Brasil y España.

Norma Perea Sangabriel
Actualmente se desempeña como Jefa de la Unidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Licenciada en Derecho, trabajó durante 23 años en la Comisión Estatal de Derechos Humanos como Visitadora Auxiliar.

Namiko Matzumoto Benítez
La actual Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos busca ser reelegida en el cargo al que llegó en enero de 2016, impulsada por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Anteriormente, Duarte de Ochoa la había nominado como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), cargo en el que se desempeñó entre 2012 y 2015. Apenas la semana pasada se dio a conocer que Matzumoto Benítez ha incurrido en actos de nepotismo. Es Doctora en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla.



María Guadalupe Argüelles Lozano
Se desempeñó como Secretaria del Trabajo del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de diciembre del 2018 a abril del 2020. Renunció al cargo en medio del escándalo suscitado por la detención de su hijo, Efrén “N”, quien conducía un vehículo oficial, alcoholizado y en posesión de mariguana. Durante su paso por la Secretaría del Trabajo, fue exhibida por actos de nepotismo, por presuntamente otorgar un cargo público dentro de la Dependencia a su hija Quetzalli Cárdenas Argüelles. Además, Argüelles Lozano es esposa del secretario general en funciones de Presidente Estatal de MORENA, Gonzalo Vicencio Flores. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana.

Lauro Ramos Olmos
Actualmente se desempeña como Fiscal Especializado en Delitos Electorales y en Delitos contra Periodistas o Comunicadores de la Fiscalía General del Estado. Ha ocupado diversos puestos dentro de la Fiscalía, como Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales y Fiscal de Distrito en Huatusco.

De acuerdo con el director de la revista Proceso, Jorge Carrasco Araizaga, en octubre del 2012, dentro de la Investigación Ministerial 947/2012/VER-FIEAFTVS-10, el entonces jefe de plaza de Los Zetas en Córdoba, Ignacio Valdés Ramírez, alias “El Chilango”, declaró que Lauro Ramos Olmos era quien operaba la protección al grupo de los Zetas por instrucciones del subprocurador Marco Antonio Lezama Moo. “El Chilango” refirió sobre Lauro Ramos Olmos que: “Esta persona también trabaja para nosotros Los Zetas, a él le pagábamos 20 mil pesos mensuales, es quien nos atendía en su oficina para entregarnos los oficios y liberar el vehículo o detenidos. En su oficina yo personalmente le entregaba dinero de su nómina, también nos informaba inmediatamente si aseguraban algún tráiler de nosotros, vehículo o compañero de Los Zetas, además les explicaba la forma en que debían declarar en su oficina o ante cualquier autoridad que los detuviera para que no delataran a otros miembros de Los Zetas…”.



Carlos García Méndez
Actualmente es Rector Emérito de la Universidad de Xalapa, institución de educación superior que fundó en 1992. También se desempeña como Director de Acrópolis Medios. Durante el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), García Méndez ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Económico. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Almería, España; y en Filosofía con especialidad en Educación, por la Atlantic International University.

Gabriela Rodríguez Rodríguez
Entre 2019 y 2020, se desempeñó como Delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado de Veracruz.

José Luis Francisco Sáenz Álvarez
Abogado litigante. Durante la administración de Nohemí Quirasco Hernández como Presidenta de la CEDH, Sáenz Álvarez se desempeñó como Director de Orientación y Quejas y como Primer Visitador General.



Itzel Jurado Ortiz
Licenciada en Derecho, forma parte del despacho de abogados Viades Llanes Abogados y Asociados. Entre otros casos, se desempeñó como la abogada defensora del extinto líder de los 400 Pueblos, César del Ángel. Asimismo, es fundadora de la Asociación Civil Centro de Justicia Alternativa y Desarrollo de la Cultura.

José Hernández Hernández
Doctor en Derecho Público por la Universidad Veracruzana. Fungió como trabajador eventual del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) durante el proceso electoral 2017-2018.

Yunuen Marisol Hernández Álvarez
Licenciada en Derecho. En 2017, fue candidata a Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tres Valles, Veracruz, por el partido Movimiento Ciudadano (MC).