Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 136 carpetas abiertas por posibles faltas graves y desvíos en Cuenta Pública 2017

- ORFIS investiga 118 entes municipales, 2 entidades paramunicipales, 3 dependencias, 11 organismos públicos y 2 fideicomisos

- Corresponden al primer año de Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes

- Desvíos entre 2007 y 2016 ascienden a 33 mil 21.9 mdp; hay 158 denuncias penales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/01/2019

alcalorpolitico.com

Con motivo del presunto daño patrimonial por mil 133.8 millones de pesos en la Cuenta Pública 2017, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) aperturó 129 carpetas de investigación por la comisión de presuntas faltas administrativas graves e inició siete expedientes de investigación más a finales del ejercicio 2018.

Aunado a ello, derivado de los trabajos de la fiscalización superior de las cuentas públicas correspondientes al periodo 2007/2016, el ente fiscalizador ha formulado un total de 158 denuncias penales que ascienden a daño patrimonial por 33 mil 21.9 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo que tan solo por la Cuenta Pública 2016, correspondiente al último año de Gobierno del hoy preso Javier Duarte de Ochoa, el ORFIS formuló ante la Fiscalía General del Estado, 36 denuncias penales, en virtud del daño patrimonial determinado en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2016, representando un monto del orden de ocho mil 645 millones de pesos.



Respecto a la Cuenta Pública 2017, primera del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linates, Portilla Vásquez destacó que los informes que se entregaron a la 64 Legislatura de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, comprendían dos mil 19 recomendaciones, tres mil 140 observaciones de carácter administrativo y mil 62 observaciones de presunto daño patrimonial.

Reiteró que en 153 municipios hubo mil 28 observaciones por un monto de mil 102.3 millones de pesos; en dos entidades paramunicipales, seis observaciones por un presunto daño patrimonial por 20.7 millones de pesos; en 16 entes estatales, 28 observaciones con un monto de 338.2 millones de pesos; es decir, las mil 62 observaciones representan un monto total de mil 461.3 millones de pesos.

Con esos datos, manifestó que la Comisión Permanente de Vigilancia de la Sexagésima Cuarta Legislatura, en las diversas sesiones de revisión de los Informes Generales e Individuales, acordó dar por solventadas algunas observaciones y por ende, el presunto daño patrimonial, quedando en la cantidad de mil 133.8 millones de pesos, tal y como se asentó en el Decreto número 784, mediante el cual se aprobaron los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio 2017.



En cumplimiento a dicho Decreto, el ORFIS notificó a 340 titulares de los Órganos Internos de Control, las observaciones de carácter administrativo y recomendaciones, las cuales corresponden a 103 del poder ejecutivo, cuatro del poder judicial, seis a organismos autónomos, 212 municipios y 15 paramunicipales.

En este sentido, detalló que al 31 de diciembre pasado del año pasado se habían recibido por parte de los titulares de los Órganos Internos de Control, 135 notificaciones del inicio de la investigación: 99 del Poder Ejecutivo, tres de Organismos Autónomos, 29 de municipios y cuatro paramunicipales.

Con relación a las observaciones de presunto daño patrimonial, se abrieron 129 carpetas de investigación, por la posible comisión de faltas graves y afectación patrimonial, por parte de servidores y ex servidores públicos en 111 entes municipales, dos entidades paramunicipales,tres dependencias, 11 organismos públicos descentralizados y dos fideicomisos.



Asimismo, se abrieron siete investigaciones más a municipios, derivadas de solicitudes de instancias federales y denuncias recibidas, representando en su conjunto 136 expedientes de investigación iniciados a finales del ejercicio 2018.

Portilla Vásquez, agregó que el ORFIS ha sido aliado con la promoción y cumplimiento de los principios que rigen el servicio público, por esa razón, está comprometido a seguir generando resultados objetivos y de calidad, que contribuyan a la mejora de la gestión pública, cada vez más cercanos y comprensibles para cualquier ciudadano.

La labor fiscalizadora necesita, tanto de la confianza de los Entes que por ley deben ser auditados, como de la credibilidad de las diputadas y los diputados, y de la de la ciudadanía respecto de los informes emitidos, indicó.



“Los desafíos son grandes, sin embargo el ORFIS está preparado para cumplir con los retos que se proponga, ya que cuenta con servidores públicos honestos, íntegros, con experiencia, comprometidos con la importante labor que desempeñan. Seguro estoy, que lograremos articular estrategias para alcanzar los objetivos planteados a corto plazo, así como para cerrar brechas que representen riesgos para la comisión de irregularidades”.