Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 2 millones 400 mil veracruzanos con pobreza nutricional: SEDESOL

- El delegado Ranulfo Márquez esquivó definir si hay muertos de hambre; no quiso usar el término

- De los 33 municipios del estado que se contemplaron dentro de la estrategia Cruzada contra el hambre, se incrementarán 46 más

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com

El delegado de la SEDESOL, Ranulfo Márquez Hernández, esquivó definir si en Veracruz hay muertos de hambre y se apegó al discurso de que lo que hay es pobreza nutricional en más de 2 millones 400 mil veracruzanos.

“Es un término que pudiera darle las ocho columnas, pero no quiero usarlo. Es un problema de nutrición”, aclaró.

Este miércoles en conferencia de prensa informó que de los 33 municipios del estado que se contemplaron dentro de la estrategia Cruzada contra el hambre, se incrementarán 46 más, es decir, serán un total de 79 ayuntamientos de la entidad que atacarán en sus diversas carencias, no sólo de alimentación.

Sin embargo, admitió que aunque se incremente la cifra de municipios a la Cruzada, tampoco podrán acabar con la pobreza alimentaria de Veracruz, y es que el universo de municipios con ese tipo de problemas es de entre 112 y 114.

Explicó que no se pueden dar a conocer todavía los nombres de esos municipios que serán sumados, ya que primero se tiene que hacer un cruce con el CONEVAL y el INEGI para conocer cuáles son los más prioritarios.

Recordó que el esquema en el que se decidió integrar a los municipios de todo el país se consideró a dos de tres de los más pobres de Veracruz, que son Mecayapan y Filomeno Mata, donde más del 54 por ciento de su población tiene problemas de nutrición.

“No comen (…) el 54 por ciento tiene problemas de nutrición, no comen bien, comen con una deficiente nutrición; tienen un ingreso de 10 pesos y desayunan y no comen o no cenan. Los estudios determinan que no absorbe las calorías suficientes la población para sobrevivir. Es un problema, no es de necesidad de ingerir, sino de que tenga la capacidad de tener los suficientes nutrientes para vivir saludablemente”, apuntó.

Ranulfo Márquez Hernández refirió que la reunión con los 33 alcaldes -de todos los partidos políticos- que sí están integrados a la Cruzada, fue para que ellos mismos indicaran dónde están sus carencias en materia de empleo, falta de agua, violencia, entre otros, y es que desde oficinas centrales no pueden decidir a dónde aplicar los recursos.

Recordó también que los apoyos serán aplicados de manera tripartita, no sólo serán federales.

Mencionó que en Veracruz hay en pobreza multidimensional 2 millones 800 mil personas; en pobreza nutricional, de acuerdo con el CONEVAL, 2 millones 400 mil, pero el INEGI reporta un millón 860 mil, “la diferencia puede estar en algún factor que no aplicaron”.

Admitió que no podrán atacar a todos esos que tienen carencias, y es que tan solo de los 33 municipios contemplados solamente podrán atender a 870 mil.

Insistió en que a partir de la nueva política federal de apoyo social no sólo dotarán de alimentos a los más pobres, sino que verán sus problemas de agua potable, electricidad, hospitales, educación, nutrición, empleo, precios de garantía.

Comentó que como parte de los apoyos a los productores veracruzanos se comprará más leche y así se reactivará la economía de las regiones, al tiempo de que se venderá más leche Liconsa natural a cuatro pesos.