Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 27 mil personas desaparecidas en el país, 600 son de Veracruz: Arturo Márquez

Estos datos provienen de la ahora Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas creada por el Gobierno Federal

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 29/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En nuestro país de acuerdo a registros oficiales, se estima que son 27 mil casos de personas desaparecidas, de éstas unas 600 corresponden al estado de Veracruz, informó Arturo Márquez Murrieta delegado federal de la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas en el Estado.

Aclaró que estos datos provienen de la ahora conocida como Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas recién creada por el Gobierno Federal y lo que le corresponde a su comisión para el estado de Veracruz es la atención de cien casos a víctimas indirectas, es decir familiares de desaparecidos las cuales tienen averiguación previa, pero solamente en instancia federal, no en la local.

El perfil de estas personas de las que se ignora su paradero, es de todo tipo de edades, por lo regular se trata de jóvenes y nuestro papel no es de investigar, sino de respaldar a las víctimas indirectas, es decir a sus familiares.



La comisión funciona de acuerdo a la ley general de atención a víctimas que se aprobó hace dos años, se aplica un modelo integral, apoyo psicológico, vinculación con hospitales es decir atención psicosocial, pero principalmente asesoría jurídica. Antes era Províctima que veía únicamente el tema de violencia intrafamiliar o violaciones a mujeres.

Los registros de los desaparecidos que tiene dicha comisión fueron como resultado de lo recibido en los últimos dos años que lleva de tiempo operando, porque se trata de un organismo reciente. “Nosotros por lo regular también, siempre acompañamos a las víctimas indirectas cuando va a presentar una denuncia por este tipo de casos”.