Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 35 elementos de la SSP bajo investigación por diversos delitos

- Secretario afirmó que la depuración de policías en la dependencia es constante

- Hugo Gutiérrez adelantó que para el próximo año se espera la incorporación de mil 200 elementos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La depuración en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz es permanente y hasta la fecha se han hecho cambios, se han dado de baja a algunos y a otros se les ha puesto a disposición de las autoridades correspondientes; además, hay carpetas de investigación abiertas por la probable comisión de delitos, expresó el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Hemos tenido elementos que hemos dado de baja, otros los hemos sacado de operación, incluso en la cuestión administrativa. Tenemos elementos en investigación”, sostuvo.

En este sentido, adelantó que hay 16 elementos que están en investigación por casos de corrupción, además hay otras 20 carpetas en la Fiscalía General del Estado, ya que se encontró que alrededor de 35 elementos estaban cometiendo algún tipo de delitos, como el robo y extorsión.



Sin embargo, Gutiérrez Maldonado expresó que hasta el momento no se han encontrado policías inmiscuidos en el crimen organizado.

“En delincuencia organizada no hemos detectado ninguno, pero se trabaja a diario en los controles de confianza y cuando no los pasan, los retiramos con la debida presunción”, puntualizó.

A decir de Hugo Gutiérrez, que se dé vista a la FGE, que se hagan cambios e incluso se retiren a los elementos, es parte de la depuración que se mantiene de manera permanente, para lograr una policía eficaz y transparente.



“Y yo le pido a la ciudadanía; cuando un policía de la SSP les haga algún daño o los trate de extorsionar, que lo denuncien. Porque nosotros no vamos a solapar que los oficiales estén haciendo mal su trabajo. Y va incluida la dirección de Tránsito y Transporte”, advirtió el funcionario estatal.

En otro tema y como parte de la estrategia en seguridad, dijo que en noviembre se graduarán 300 cadetes que se unirán a los 277 que ya laboran dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, para mantener la seguridad en la entidad veracruzana.

En este sentido, adelantó que para el próximo año se espera la incorporación de mil 200 elementos.



“Si el presupuesto nos ayuda, vamos a salir a otras entidades del país para reclutar policías que quieran venir a servir a Veracruz”.

Es así que recordó que cuando recibió la SSP, se encontraba dentro de los últimos cinco lugares en materia de salarios, ya que eran de los más bajos; ahora, a menos de un año de administración, ya se encuentran dentro de las 10 entidades que mejor pagan a los policías, lo que les da la posibilidad de asistir a otros Estados a ofertar los lugares dentro de la SSP.

El objetivo es que al finalizar la actual administración, la SSP logre 13 mil policías, lo cual servirá de mucho.



“Claro que se puede lograr. Nos entregaron 4 mil 500 policías para 8 millones de habitantes y si no es por el apoyo de la Federación con 13 mil elementos federales trabajando en Veracruz, ya hubiera colapsado en cualquier momento”.

Y es que a decir de Hugo Gutiérrez, Veracruz necesita como mínimo 14 mil 500 o 15 mil policías, para que se observen buenos resultados en esta materia.